Las acciones de la empresa inmobiliaria china Evergrande Group se desplomaron hasta 87%, tras haber reanudado su cotización este lunes en la Bolsa de Hong Kong, después de 17 meses de suspensión por sus problemas financieros que la llevaron a incumplir con el pago de sus deudas.
La caída en el precio de sus acciones significó una pérdida de casi 2,400 millones de dólares (mdd) en su valor de mercado. La compañía afirmó haber cumplido "adecuadamente" con todas las directrices emitidas por la Bolsa de valores del país asiático.
Evergrande Group, que se ubica como la empresa del sector más endeudada a nivel global, se encuentra en el epicentro de una crisis inmobiliaria china que ha estado marcada por una serie de impagos de deuda desde finales de 2021.
Las acciones en la Bolsa de Hong Kong se desplomaron a 0.22 dólares de ese país el lunes, lo que redujo drásticamente su capitalización bursátil a 2,900 mdd (alrededor de 369.73 mdd), en comparación con los 21,800 mdd (2,780 mdd) del cierre anterior.
La suspensión de la cotización de Evergrande se había mantenido desde el 21 de marzo de 2022. Sin embargo, sus unidades cotizadas en Hong Kong, China Evergrande New Energy Vehicle Group y Evergrande Property Services Group, reanudaron su cotización el mes pasado después de una interrupción de 16 meses.
La reanudación de las operaciones tuvo lugar después de que la empresa inmobiliaria reportó el domingo una menor pérdida neta en la primera mitad del año, lo cual fue resultado de un aumento en los ingresos.
La resolución sobre el plan de reestructuración de la deuda extraterritorial que abarca 31,700 mdd en instrumentos como bonos, garantías y obligaciones de recompra, será decidida por los tribunales de Hong Kong e Islas Caimán a principios de septiembre, informó la agencia Reuters.