|  

Grupo Comercial Chedraui alcanzó 64,577 millones de pesos en ingresos durante el segundo periodo trimestral del 2023, con un crecimiento de 1.2%, aunque el resultado incluye un impacto desfavorable de tipo de cambio en las cifras de Estados Unidos.

20 No me gusta0

 

Grupo Comercial Chedraui (CHDRAUI) alcanzó 64,577 millones de pesos (mdp) en ingresos consolidados durante el segundo periodo trimestral del 2023, con un crecimiento de 1.2% contra los 63,817 mdp del 2T22.

El resultado incluye un impacto desfavorable de tipo de cambio de 12.4% en las cifras de Chedraui de Estados Unidos, aclaró la compañía en su informe enviado a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV).

En la operación de Autoservicio México, las ventas incrementaron 17.8% alcanzando 29,445 mdp; las ventas a tiendas iguales incrementaron 10.5% contra el segundo trimestre del año pasado.

En Estados Unidos, las ventas a tiendas iguales en dólares crecieron 3.2% impulsadas por un aumento en el ticket promedio y el número de clientes; debido al tipo de cambio, contabilizó 34,804 mdp, 9.7% menos que en el 2T22.

 

La división Inmobiliaria ingresos 327 mdp, 16.4% más, una clara recuperación de este segmento. Durante los últimos 12 meses,  Chedraui agregó 652 m2 de área rentable, 0.2% más.

 

El EBITDA consolidado creció un 8.8%, al registrar 5,817 mdp de abril a junio pasados, alcanzando a su vez un margen del 9.0%, equivalente a una expansión de 63 puntos base año con año.

La Utilidad Neta consolidada del trimestre alcanzó un monto de 1,862 mdp con un margen sobre ventas de 2.9%, equivalente a un crecimiento de 23.3%, contra los 1,510 mdp del 2T22.

Antonio Chedraui, director general de Grupo Comercial Chedraui, comentó que las operaciones en México y Estados Unidos siguen mostrando fortaleza, y la confianza que los clientes.

“En México, alcanzamos un crecimiento mayor al del mercado y fuimos reconocidos por nuestra estrategia de precio. Además, gracias a nuestra disciplina operativa, logramos mejorar nuestra rentabilidad en la región”.

 

 

Los analistas de Intercam Casa de Bolsa refirieren que Chedraui ha logrado integrar de manera exitosa y eficiente todas las adquisiciones realizadas en Estados Unidos, con múltiplos bastante razonables. Adicionalmente, "ha ganado participación de mercado en tanto crece más aceleradamente que las tiendas afiliadas a la ANTAD".

Asimismo, que los resultados de la compañía son producto del sobresaliente desempeño de México y en formatos de Estados Unidos, pero afectados por la fuerte apreciación del peso.

Y aún con ésta dituación, tiene sus ingresos bien diversificados, y pese a que en el año en curso ha estado sumamente afectada por la fortaleza del peso "consideramos que en el 2024 se diluirá dicho efecto" para la empresa.