|  

En el primer semestre de 2023, hoteles de lujo españoles en destinos ‘prime’ como Ibiza, Barcelona, Sitges y Madrid, principalmente concentraron un total de 797 millones de dólares.

3 No me gusta0

El informe más reciente de Colliers sobre inversión hotelera, reveló que de enero a junio de este año se han llevado a cabo 62 transacciones, entre las inversiones más importantes está el segmento de lujo con 52%; en parte, ayudado por la venta del Hotel Sofía y del Hotel Mandarín, ambos en Barcelona.

 

Por primera vez en la historia hotelera del país, el lujo domina la inversión. Los hoteles de más de 5 estrellas representaron el 21% de la inversión total, y los de 5, el 31 por ciento.

 

El documento menciona que el fenómeno se debe “al excelente posicionamiento de España como destino turístico mundial y su rápida recuperación tras el Covid-19”.

Como se mencionó anteriormente, por volumen de operación, destacan:

-         El Hotel Sofía, vendido por poco más de 200 mdd a Blasson Property y Axa.

-         El hotel Mandarin Oriental Barcelona, que se vendió por 222 mdd.

-         El Dolce Sitges, adquirido por PERIAL en 70 mdd.

-         Otras transacciones fueron fruto de la reconversión del Aparthotel Orquidea.

Barcelona fue considerada por el reporte como el “protagonista en las transacciones de lujo en el 1S23”, al contabilizar cinco operaciones por un valor total de 510 mdd, superando a Madrid, que si bien en 2022 vivió un “año histórico”, este 2023 llegó a los 136 mdd.

Baleares también fue reconocida por sus 15 operaciones; es decir, aproximadamente 2 mil habitaciones, por 445 mddCanarias, con siete, por 193 millones, y en Costa de Sol, cuatro, por 122 millones de dólares.

Con información de Hosteltur.