Luego de la crisis ocasionada por la pandemia, que disminuyó las transacciones en el sector de la vivienda en España, el mercado inmobiliario atraviesa por una época dorada; principalmente en lo que se refiere a la recuperación de la inversión extranjera.
Durante el año pasado, aumentó 30% la demanda internacional para comprar vivienda, mientras que la nacional solamente lo hizo en un 2.2%, según datos de la tasadora Euroval.
No obstante que los datos se han recuperado, todavía el porcentaje es inferior a los máximos alcanzados en 2015, cuando una de cada cinco viviendas (19.3%) fue adquirida por un extranjero.
Pero si se utilizan cifras absolutas en lugar de porcentajes, la realidad es otra: en 2015 se vendieron 77 mil 530 viviendas a extranjeros, en 2022, la cifra fue de 133 mil 221 unidades, casi el doble.
Opinaron expertos que la recuperación de la demanda extranjera ocurre en un momento delicado para el mercado residencial español, en donde se observa cierta contracción como resultado de la incertidumbre internacional y el encarecimiento del acceso al crédito hipotecario por el alza de las tasas.
Comunidades más atractivas
Por territorio, destaca la Comunidad Valenciana con 7.4% en la demanda de extranjeros y las islas Canarias con 6.2%. Otro grupo lo forman las comunidades con crecimientos alrededor de la media nacional (3.4%), en el cual se encuentra Andalucía con un aumento del 3.2%, Madrid y Murcia de 2.7% y Cataluña de 2.5 por ciento.
Las demás presentan incrementos más moderados, por debajo del 2% e incluso apuntando a cierta estabilidad. Aquí está Baleares, con una demanda de 1.8%, Asturias con 1.2%, Castilla-La Mancha con 1% o Castilla y León con 0.9 por ciento.
Lugares preferidos
Los porcentajes absolutos reflejan el peso específico que la demanda por parte de extranjeros tiene en algunas comunidades españolas. Cuatro de cada 10 viviendas que se vendieron en Baleares en el 2022 fueron compradas por extranjeros. Un número muy similar el registrado en Canarias, 3.7, y la Comunidad Valenciana, 3.6.
Cabe resaltar que 3 comunidades concentran el 65% de las compras por parte de extranjeros. En primer lugar se encuentra la Comunidad Valenciana, con el 30% de las casas compradas por extranjeros; un 21% está en Andalucía y el 14% restante en Cataluña.
El cuarto sitio es para Canarias, con un 9% de compras extranjeras, seguida de la Comunidad de Madrid (6%), Baleares (6%), Murcia (5%), Castilla-La Mancha (2%), Castilla y León (2%) y Aragón (1%).
Los destinos menos atractivos para los inversionistas internacionales son las comunidades de Galicia, País Vaco, Asturias, Navarra, Cantabria, La Rioja y Extremadura que suman en conjunto un 5, de acuerdo con una publicación de merca.es.