|  

En mayo, desaceleró el crecimiento del precio de la vivienda a 0.9% año tras año, ya que el inventario activo disminuyó en 21 áreas metropolitanas. 

17 No me gusta0

Durante mayo, los precios de las viviendas aumentaron levemente, pero el crecimiento de los precios se desaceleró a la tasa más baja registrada desde 2016, lo que sugiere que es posible que los precios de las viviendas no experimenten un nuevo pico en 2023, así lo dio a conocer el Informe mensual de tendencias de vivienda de Realtor del quinto mes del año.

 

Según el informe, el crecimiento del inventario de viviendas continúa desacelerándose y está disminuyendo en varias áreas metropolitanas de EU, ya que menos vendedores publican sus casas que en 2022 y los compradores compiten por las viviendas asequibles que quedan a la venta.

 

"Los meses de abril y mayo son históricamente populares para comprar y, por lo general, en esta época del año hemos superado el precio máximo de la vivienda del año anterior. El debilitamiento del crecimiento del precio de la vivienda durante los últimos 12 meses está aumentando las probabilidades de que no veamos un nuevo precio máximo de la vivienda este año", expresó Danielle Hale, economista jefe de Realtor.

Ello, por primera vez en la historia de los datos de cotización de la empresa, que se remontan a mediados de 2016, y es probable que esta sea una buena noticia para los compradores de viviendas, dijo el especialista.

 

 

A pesar del estancamiento del crecimiento de los precios, aumentaron ligeramente los precios de venta de las viviendas en comparación con el mes de mayo pasado, y con tasas más de un punto porcentual más altas que hace un año, los compradores continúan enfrentando vientos en contra de la asequibilidad.

La buena noticia para los vendedores es que los compradores todavía están disponibles y el crecimiento más lento de mayo en el inventario activo de viviendas en venta indica que los compradores están en el mercado y buscan activamente viviendas que se ajusten a sus necesidades y presupuesto.

 

¿Qué significa para compradores de vivienda, vendedores y mercado?

Un mercado de la vivienda más lento significa que los compradores en ciertas áreas pueden encontrar que una vez más pueden aceptar una oferta al hacer un pago inicial menor. Los pagos iniciales disminuyeron por primera vez desde el segundo trimestre de 2020, lo que sugiere que cada vez es más difícil para los compradores mantenerse al día con los costos y que un mercado inmobiliario menos competitivo puede estar abriendo oportunidades para los compradores que hacen pagos iniciales más pequeños.

"A medida que los presupuestos de los compradores se estiran al máximo, hay oportunidades para la negociación, especialmente en casas que han estado en el mercado por un tiempo", dijo Clare Trapasso, editora ejecutiva de noticias de Realtor.

Agregó que pueden solicitar a los vendedores que bajen el precio, hacer reparaciones costosas, contribuir con sus costos de cierre o reducir sus tasas hipotecarias. Si están comprando una nueva construcción, también pueden solicitar mejoras. Esto puede sumar ahorros sustanciales.