|  

Por segundo año consecutivo, la ciudad asiática encabeza la clasificación que elabora la firma de investigación Juniper Research.

6 No me gusta0

Las ciudades son cada vez más inteligentes gracias al uso del Internet de las cosas (IoT) en conjunto con varios avances tecnológicos; sin embargo, todavía son pocas las ciudades adelantadas.

De acuerdo con la clasificación de Smart Cities que elabora Juniper Research, por segundo año consecutivo, Shanghái ocupa la primera posición como la ciudad más inteligente del mundo.

Se detalló que destacó por su Suishenban Citizen Cloud, que da acceso a más de mil servicios diferentes para los residentes de la ciudad, además de la implementación de 5G y el uso de tecnologías como los gemelos digitales.

 

Para elaborar el ranking, la empresa evaluó 50 ciudades y se basó en cuestiones como el transporte, infraestructura, energía, iluminación, conectividad urbana y la tecnología de la ciudad, entre otras.

 

Las cinco Smart Cities más importantes del ranking son:

  • Shanghái
  • Nueva York
  • Toronto
  • Seúl
  • Shenzhen

 

Estas ciudades han aprovechado exitosamente los datos y la conectividad para mejorar las experiencias de los ciudadanos.

Nick Maynard, coautor del reporte, comentó que Shanghái ha construido una plataforma de datos integral y ha establecido la conectividad necesaria para respaldar sus iniciativas de ciudad inteligente. Este enfoque integrado es una lección para otras ciudades que aspiran a seguir los logros de Shanghái y debería ser un componente esencial de cualquier iniciativa Smart City.

 

 

Según el reporte, el ahorro de costos es un factor importante al implementar ciudades inteligentes. Para el 2028, se espera que el ahorro de costos a nivel global estimado de las iniciativas de ciudades inteligentes llegue a los 249 mil millones de dólares, lo que representa un crecimiento del 158% respecto a los 96 mil millones que se esperan en 2023.

Los ahorros se derivan de la reducción del uso de energía y las emisiones resultantes de la implementación de la red inteligente de sistemas, así como de una gestión inteligente del tráfico y alumbrado público inteligente. Se estima que los ahorros sustanciales de costos superen el gasto en software y hardware de Smart Cities casi tres veces en 2028.

Los considerables ahorros de costos asociados con las implementaciones de Smart Cities, resaltan la importancia de aprovechar los datos y la conectividad para mejorar el entorno urbano y mejorar la experiencia de los ciudadanos, de acuerdo con información de ciotechasia.com.