|  

Pueden comprar inmuebles siempre y cuando cumplan ciertos requisitos, ya que hay límites de distancias en las fronteras para comprar un inmueble.

5 No me gusta0

México es un país atractivo para comprar una casa o departamento por parte de nacionales y extranjeros, ya que, entre otras cosas, las tasas de retorno anual por encima del 6% llaman mucho la atención. Para los extranjeros que estén interesados en comprar una propiedad en el país, Inmuebles24 comparte los requisitos que tienen que cumplir para conseguirlo.

 

¿Qué dice la ley mexicana?

Lo primero que deben saber los extranjeros es que la ley mexicana establece en su artículo 27 de la Constitución: Cualquier propiedad dentro de los 100 kilómetros de franja de frontera del país no puede ser adquirida directamente por un extranjero, y lo mismo ocurre con las propiedades dentro de los 50 kilómetros de franja de playa.

 

Sin embargo, para adquirir una propiedad en estas zonas, el extranjero puede crear un fideicomiso en el que él o ella es el fideicomisario y el banco es el fiduciario.

 

Este banco tiene la responsabilidad de administrar el fideicomiso, el cual se establece por un plazo de 50 años, con posibilidad de renovarse por otro periodo igual. El fideicomiso debe ser creado con el propósito específico de adquirir la propiedad en cuestión y está regulado por la Ley de Instituciones de Crédito.

“Se recomienda que la persona se asesore con profesionales tanto inmobiliarios como legales para que todo el proceso pueda avanzar sin problemas, y, sobre todo, con la seguridad de que su inversión es segura y tiene el aval de las autoridades respectivas”, indicó Alejandro García del Río, director comercial de la firma.

 

 

Requisitos y proceso de compra para extranjeros

Fuera de la franja fronteriza, los extranjeros pueden adquirir propiedades sin la necesidad de un fideicomiso, siempre y cuando cumplan con ciertos requisitos que se mencionan a continuación:

Debe tener un permiso de residencia temporal o permanente en México, expedido por el Instituto Nacional de Migración (INM) y obtener un Registro Federal de Contribuyentes (RFC) ante el Servicio de Administración Tributaria (SAT) para pagar los impuestos correspondientes en México.

 

El proceso de compra de una propiedad en México para un extranjero es similar al de un ciudadano mexicano.

 

La persona interesada debe buscar la propiedad que desea adquirir. Una vez que haya encontrado la propiedad y haya obtenido un préstamo hipotecario (si es el caso), el siguiente paso es hacer una oferta.

En México, las ofertas se hacen mediante un contrato de compraventa. Después de negociar el precio y los términos de la transacción con el vendedor, se firma un contrato de compraventa ante un notario público.

Este contrato debe ser redactado por un abogado y contener todas las condiciones de la transacción y aspectos legales del inmueble, así como la firma de los implicados.