|  

El auge del mercado inmobiliario en la pandemia hizo que el crecimiento de los precios fuera más local que en 2009.

19 No me gusta0

Las variaciones de metro a metro en el crecimiento del precio de la vivienda en Estados Unidos alcanzaron un máximo de 13 años en la primavera de 2022, al final del auge de la compra de viviendas por la pandemia. Y aunque la variación se ha reducido desde entonces, el crecimiento de los precios todavía fluctúa más que antes de la pandemia, ya que el mercado inmobiliario se enfría rápidamente debido al auge de la compra de viviendas en algunas partes del país, pero se mantiene estable en otras.

Según un análisis de Redfin, la histórica brecha de crecimiento de precios entre San Francisco y Miami muestra lo local que sigue siendo el mercado inmobiliario, con el Área de la Bahía perdiendo compradores y el sur de Florida atrayéndolos.

Los precios de las viviendas en San Francisco han bajado un 10.1% año tras año, mientras que los precios de Miami han subido 10.9% a un máximo casi récord. Esa diferencia de 21 puntos porcentuales es casi la mayor en más de tres décadas (cuando alcanzó un máximo de 23 puntos en agosto de 2022), y es la brecha más grande entre las principales áreas metropolitanas de EU.

 

Detalló el análisis que la amplia brecha en el crecimiento de los precios entre San Francisco y Miami refleja la experiencia de compra de vivienda marcadamente diferente en esas dos partes del país.

 

Algunos buscadores de casas del Área de la Bahía que han estado fuera de precio durante los últimos años pueden finalmente entrar al mercado, si pueden pagar las tasas hipotecarias elevadas, los precios aún altos y encuentran una casa en venta en medio de la escasez de oferta. Mientras tanto, a muchos residentes del sur de Florida les resulta más difícil que nunca pagar una casa.

El por qué los precios de las viviendas en San Francisco están cayendo se debe en gran medida a que el trabajo remoto ha liberado a muchos empleados tecnológicos del Área de la Bahía, y la migración interna fuera de esa parte del país se duplicó con creces entre 2020 y 2022.

Además, los despidos en la industria tecnológica y la disminución de las acciones tecnológicas, combinado con las altas tasas hipotecarias y los precios de las viviendas que siguen siendo los más caros del país, han disminuido el número de compradores del Área de la Bahía.

 

Pero los precios de Miami siguen aumentando a medida que el Estado del Sol continúa atrayendo a trabajadores remotos que huyen de las partes más caras del país.

 

“La marcada diferencia en la dinámica de los precios de las viviendas entre el Área de la Bahía y Miami puede ser un reflejo de un cambio a largo plazo impulsado por una pandemia en el lugar donde las personas eligen vivir”, comentó Taylor Marr, economista jefe adjunto de Redfin.

Agregó que el hecho de que los precios de Miami se mantengan bien a pesar del retroceso nacional en la compra de viviendas sugiere que la relativa popularidad de Florida llegó para quedarse. A pesar de que algunos empleados regresan a las oficinas al menos algunos días a la semana, la pandemia les ha dado a muchos estadounidenses más libertad sobre dónde eligen vivir.

 

 

Todavía el Área de la Bahía sigue siendo más cara que el sur de la Florida, pero a medida que bajan los precios de las casas en San Francisco y suben los de Miami, la cantidad de dinero que ahorra un comprador de vivienda al mudarse al otro lado del país ha disminuido.

Seguía siendo 2.9 veces más alto el precio medio de venta de una casa en San Francisco que el de Miami en febrero pasado (aproximadamente 1.42 millones de dólares frente a 483 mil dólares), pero eso es menos que 4.4 veces más alto en febrero de 2020.

Después de San Francisco y Miami, las áreas metropolitanas con las siguientes brechas más grandes también son costosos centros tecnológicos de la Costa Oeste combinados con locales Sun Belt relativamente asequibles.

 

  • Seattle-Miami, -9.4% interanual frente a +10.9% interanual
  • San Francisco-Tampa, Florida, -10.1% frente a +7.7%
  • Seattle-Tampa,-9.4% frente a +7.7%
  • San Francisco-Atlanta, -10.1% frente a +6.6%

 

La importancia de prestar atención al mercado inmobiliario local

Para los compradores y vendedores de viviendas, el hecho de que los precios varíen mucho de una zona metropolitana a otra significa que es más importante que nunca centrarse en las tendencias locales.

“Si estás comprando una casa en el área de DC, no confíes en los consejos de bienes raíces de tu amigo que vive en el Medio Oeste o de tu primo que está en California”, dijo Steve Centrella, agente de Washington, DC Redfin Premier; ya que las percepciones de otras partes del país pueden crear confusión porque no necesariamente reflejan lo que sucede en tu vecindario.