Para combatir el fraude en el sector proptech inmobiliario de Brasil, la startup The Loft Group está intensificando su cerco al crear un sistema capaz de identificar cuando un corredor o una persona interesada en comprar una casa o apartamento intentan "engañar" el pago de la intermediación y recuperar esa cantidad.
El sistema antifraude de la compañía cruza datos de visitas a inmuebles anunciados en su plataforma y transacciones de compraventa registradas en notarías para mapear posibles casos de la práctica, también conocida como bypass o hat, y ahora cuenta con un canal de denuncia.
La idea de crear un canal también pueda ser utilizado por personas externas surgió luego de conversaciones con corredores y agencias inmobiliarias: Siempre estamos mapeando oportunidades para crear valor para los socios y sabemos que la seguridad es uno de los elementos más importantes de las operaciones compartidas, dijo el ejecutivo.
“Esta nueva función agrega una capa adicional de seguridad a nuestro ecosistema, ya que el socio sabe que puede contar con nosotros para identificar los casos de prácticas desleales y emprender las acciones legales correspondientes”.
Un ejemplo de un acto irregular que el nuevo canal podrá analizar es la programación por parte de un socio, asimismo, analizar las visitas a propiedades anunciadas en el mercado de la startup para capturar los datos del vendedor y usarlos fuera de la plataforma.
Melhado explicó que toda la información recibida será analizada por el equipo de cumplimiento. En caso de sospecha de práctica indebida, se llamará al equipo de prevención de fraude para realizar una investigación. Si se comprueba la violación de las reglas de asociación o uso de la plataforma, la persona será dada de baja y ya no tendrá acceso a la cartera.