Con una inversión estimada por 5,800 millones de pesos (mdp), Fibra Educa buscará comprar tres portafolios de inmuebles del sector educativo con lo que estima crecer 15% su Área Bruta Rentable (ABR) para este año.
“Tenemos identificado el primer portafolio de inmuebles en un rango de valuación de 1,500 y 1,800 millones de pesos que sería parte del objetivo inicial y tenemos otros dos portafolios que rondan, en conjunto, entre 3,000 a 4,000 millones de pesos”, aseguró Raúl Martínez Solares Piña, director general del primer Fideicomiso de inversión en bienes raíces (Fibra) del sector educativo.
Estas nuevas inversiones forman parte del plan de crecimiento de Fibra Educa para este 2023. Hasta el cierre del primer trimestre de este año, el espacio rentable del fideicomiso inmobiliario era de 538,382 metros cuadrados (m2).
Para financiar las próximas adquisiciones, Fibra Educa ha iniciado los trámites para hacer una emisión de bonos vinculados a la sostenibilidad en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) por un monto total inicial de 12,000 mdp.
“Lo que levantaremos en certificados bursátiles estaría destinado a pagar un crédito vigente y la adquisición del primer portafolio, si las condiciones de mercado lo permiten y si hay apetito por una emisión mayor”, dijo el directivo en conferencia telefónica con analistas bursátiles con motivo de la presentación de su primer reporte trimestral del 2023.
Finalmente, Martínez Solares Piña aseguró que "no pretenden crecer de ninguna manera" en el segmento de oficinas a través de adquisiciones porque “no representan una proporción significativa" del ABR de Fibra Educa.
Los ingresos por arrendamiento de Fibra Educa ascendieron a 1,013 mdp en el primer trimestre de 2023, equivalente a un aumento de 26.01% frente al mismo periodo del 2022.