|  

El Índice de precios de Fannie Mae mostró un aumento de 1.0% sobre una base ajustada estacionalmente en el primer trimestre de 2023. 

9 No me gusta0

Los precios de las viviendas unifamiliares en Estados Unidos aumentaron a una tasa anual no ajustada estacionalmente de 4.7% del primer trimestre de 2022 al primer trimestre de 2023, por debajo de la tasa de crecimiento anual revisada del trimestre anterior del 8.6%, según el Índice de precios de viviendas (FNM-HPI) de Fannie Mae, que solo excluye a los condominios.

Trimestralmente, los precios de las viviendas aumentaron 1.0% ajustado estacionalmente en el primer trimestre de 2023, por encima del crecimiento de 0.0% observado en el trimestre anterior (4T22). Sobre una base no ajustada estacionalmente, los precios de la vivienda también aumentaron 1.0% en el primer trimestre de 2023.

 

"Como se esperaba, la tasa anual de aumento de los precios de las viviendas se ha desacelerado drásticamente en respuesta al aumento rápido y significativo de las tasas de interés", expresó Doug Duncan, vicepresidente sénior y economista jefe de Fannie Mae.

 

Agregó que, el hecho de que los precios aumentaron levemente en el primer trimestre del año es evidencia de una importante demanda de hipotecas reprimida, a pesar de las continuas limitaciones de asequibilidad.

“Aunque las tasas hipotecarias siguen siendo elevadas en comparación con los años anteriores, la grave falta de oferta de viviendas sigue respaldando los precios de las viviendas. Por supuesto, la escasez de viviendas a la venta se ve exacerbada actualmente por el llamado 'efecto de bloqueo', que continúa desincentivando a un gran número de hogares con tasas hipotecarias bajas de poner sus casas a la venta", indicó.

Cabe recordar que el FNM-HPI se obtiene mediante datos agregados a nivel de condado para crear índices nacionales ajustados estacionalmente y no ajustados estacionalmente que sean representativos de todo el país y diseñados para servir como indicadores de las tendencias generales de precios de viviendas unifamiliares.