Entre las familias mexicanas existe un desconocimiento sobre el qué y cómo realizar una planeación patrimonial efectiva, bajo el pensamiento de que esa acción es exclusiva de las personas mayores.
Así lo comentó Javier Contreras, director general de TMSourcing, durante la novena edición de los Encuentros TMSourcing realizados en la Ciudad de México, que este año incluyeron el 9° Encuentro Fiduciario, el 7° Encuentro de Prevención de Lavado de Dinero, y se adicionaron dos nuevas mesas de trabajo: el 1er Encuentro Inmobiliario y el 1er Encuentro Estate & Family Office, con una serie de pláticas, ponencias y mesas de análisis.
Contreras Flores fungió como moderador de la mesa de análisis 'Temas fiscales y de cumplimiento en materia de planeación patrimonial' dentro del Encuentro Estate Family & Family Office, donde el tema central fue ¿Qué es una planeación patrimonial y por qué deberíamos tener un Family Office?
Y citó un pensamiento relativo al testamento que forma parte de la idiosincrasia mexicana: “Creemos que la mejor manera de nuestra herencia es dejar un testamento. Pero legalmente tiene muchos puntos que hoy en día pueden ser modificados después de la muerte. Entra en función hasta que falleces, sin embargo, ¿qué pasa si tenemos un accidente y quedamos incapacitados?, y soy el que toma las decisiones en la empresa, la familia y mis cuentas. No va a haber manera de usar mi patrimonio para mi tratamiento, para mi salud y todo el patrimonio por el que luché se va a terminar. Nadie lo va a poder utilizar”.
Y agrega el entrevistado: “Ese es un gran error que como idiosincrasia, pensamos que el testamento es la única herramienta. Es muy importante, porque es parte de las herramientas para hacer una planeación patrimonial, pero existen otras”.
Apoyar a los tenedores de activos
Para Adolfo González Olhovich, presidente de TMSourcing, los Encuentros TMSourcing fueron creados para los clientes, amigos y socios de negocios de TMSourcing. “El hilo conductor tiene que ver con lo que hacemos nosotros día a día. Ayudamos a los tenedores de activos a solucionar problemas, buscamos cómo solucionar estos temas que tienen las personas que tienen muchas cosas. Puede ser un banco, una institución financiera, un fondo, un Fibra.
“Tuvimos cuatro encuentros, con grandes nombres que saben del cumplimiento en México, sobre todo en temas de prevención de lavado de dinero; otro de fideicomisos, una zona de planeación patrimonial y el tema inmobiliario, entre otros temas”. En total se presentaron más de 80 ponentes.
Adolfo González Olhovich, presidente de TMSourcing.
Para González Olhovich, entre lo más destacado fue hablar del nearshoring, “con las personas que ponen dinero y de aquellos que saben estructurar cosas, los desarrolladores inmobiliarios, para sacar las necesidades que ahora está pidiendo el mercado”. Y citó el caso de estados del país que están rechazando proyectos empresariales porque no tienen la infraestructura necesaria.
En cuanto a la parte medioambiental, “el dinero ambiental empieza a ser una realidad. Va a costar más algo que no tenga la solucionada la huella de carbono”, terminó comentando González Olhovich.
Transportación sobre rieles
Otro de los ponentes de los Encuentros fue Emanuel Gómez Farías, senior county manager de Deutsche Bahn, empresa paraestatal alemana de ferrocarriles, quien participó en la mesa “Ciudades inteligentes: el fideicomiso como modelo asociativo” del Encuentro Fiduciario, donde habló de los casos de éxito y errores que se han cometido en las Smart Cities y la conectividad en los transportes, y cómo evitarlos en México.
“Lo que debemos buscar es que la gente esté integrada a los sistemas de transporte y no estén de manera dividida como sucede aquí en la Ciudad de México”, comentó Gómez Farías, que actualmente labora en el proyecto del Tren Maya y otros proyectos ferroviarios. “En México tenemos buenos sistemas de transporte, pero que no conviven entre ellos y eso es fundamental”.
Agregó que en Alemania, el 75% de las vías es tráfico mixto, es decir, carga mixta y de pasajeros, “y eso puede hacerse con los 27,000 km que hay de vías en México, que va a ayudar al nearshoring”. Y finalmente, Gómez Farías recordó que “no hay una forma más rápida, capaz y segura de transportar carga que una vía”.