|  

 El Fibra dijo que sus ingresos totales avanzaron 11.2% en el primer trimestre del año, a 1,448.2 millones de pesos.

6 No me gusta0

 

Fibra Danhos (DANHOS), el fideicomiso de inversión en bienes raíces comerciales y de oficinas, informó que el Flujo Ajustado de la Operación (AFFO, por su sigla en inglés) ascendió a 939.5 millones de pesos en los primeros tres meses del año, equivalente a un crecimiento de 11.7% respecto a igual lapso del 2022.

La empresa puntualizó, en su informe financiero trimestral enviado a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), que los recursos del AFFO representan 0.61 pesos por certificado bursátil fiduciario inmobiliario (CBFI) con derechos económicos.

En rubros como sus ingresos totales, Fibra Danhos dijo que crecieron 11.2% en el primer trimestre del año, a 1,448.2 millones de pesos (mdp), comparado con igual lapso del 2022, gracias a un mejor tráfico peatonal y vehicular.

 

“La tendencia positiva en las afluencias de los inmuebles, en términos generales, han reportado incrementos tanto en el tráfico peatonal como en el vehicular, además del crecimiento orgánico que genera nuestro nuevo centro comercial Parque Tepeyac que está en proceso de estabilización”, dijo el director general de Fibra Danhos, Salvador Daniel Kabbaz Zaga.

 

El Fibra de los sectores comercial y oficinas, reportó un aumento de 7.8% en el ingreso operativo neto (ION) consolidado, a 1,132.5 mdp. 

Fibra Danhos indicó que la tasa de ocupación de sus inmuebles fue de 85.3%, similar a la observada entre enero y marzo del año pasado, cuando se ubicó en 85.2%, mientras que la renta fija promedio mensual aumentó un 14.8%, a 468.1 pesos desde los 407.9 pesos previos.

 

Los factores asociados al crecimiento de Fibra Danhos fueron: el ligero aumento en el área bruta rentable (ABR) de 10.4% (destacando la incorporación del Parque Tepeyac, inaugurado el trimestre previo), un aumento en renta fija promedio mensual y un leve avance de la tasa de ocupación, dijo Roberto Solano, gerente de Análisis Bursátil en Monex Casa de Bolsa.

Agregó que en este primer trimestre del 2023, el sector comercial mantuvo una favorable recuperación, validando un atractivo consumo, pese al entorno de elevada inflación, y un mayor avance en métricas de aforo, ya incorporando al complejo Tepeyac. 

En cuanto al sector de oficinas, abundó el especialista en su análisis, que en los próximos meses, hay expectativas de un regreso total en diversas empresas. Revisando ciertas tendencias empresariales, algunas industrias, como la financiera, han regresado entre un 80% y 90% a los corporativos.