Nuevos datos sobre el porcentaje de empresa emergentes en Estados Unidos que alquilan espacios de oficinas elaborado por Kruze Consulting, indicó que en enero de 2020, alrededor del 65% de las nuevas empresas que alquilaban oficinas. Eso disminuyó al 36% a principios de 2021, pero se recuperó durante el último año con el 59% de las nuevas empresas que alquilan espacio de oficina a partir de diciembre de 2022.
Sin embargo, el costo del alquiler como gasto general ha seguido disminuyendo durante ese mismo periodo. A principios de 2020, el alquiler como porcentaje de los gastos totales rondaba el 7%, y a lo largo de la pandemia, ese número disminuyó constantemente y, a partir de diciembre de 2022, el alquiler solo representaba alrededor del 3% de los gastos iniciales en general.
"Hemos visto nuevas empresas que comenzaron a alquilar espacios de oficina gradualmente desde enero del año pasado y, en los últimos 12 meses la cantidad de empresas nuevas que pagan alquiler casi ha vuelto a los niveles que observamos antes de la pandemia", resaltó Healy Jones, vicepresidente de la empresa en consultoría financiera.
Lo que es interesante, prosiguió, es que la cantidad que pagan por el alquiler ha seguido disminuyendo constantemente durante los últimos dos años, lo que confirma la evidencia anecdótica que he estado viendo: que las nuevas empresas no necesitan tanto espacio de oficina como antes.
A medida que las nuevas empresas enfrentan cómo hacer la transición del trabajo completamente remoto a modelos híbridos, está claro que la oficina llegó para quedarse. Sin embargo, la forma en que las personas interactúan con su espacio de oficina está cambiando y parece que las nuevas empresas continuarán alquilando espacio de oficina incluso si su huella es mucho más pequeña que antes.