|  

Cuando compras una casa y ofrece servicios compartidos, parques o casa club con piscina, es probable que exista una HOA que administre todo. 

11 No me gusta0

 

Las Asociaciones de Propietarios (HOA, en inglés) son comunes en Canadá y Estados Unidos, por lo que es probable que si buscas una casa en estos países, te encuentres con algunas casas que están en una HOA.

Antes de decidir comprar una casa en Estados Unidos o Canadá, es importante saber qué son las comunidades de propietarios, cómo funcionan y los diversos pros y contras.

 

Con esta guía que elaboró Point2Homes se abarca todo lo que necesitas saber sobre las HOA.

 

¿Qué es una HOA y cómo funciona?

Una comunidad o asociación de propietarios es simplemente una organización sin fines de lucro compuesta por todas las personas propietarias de una casa en una comunidad. Las HOA son comunes en complejos de condominios y desarrollos de casas adosadas, pero también se pueden encontrar en vecindarios regulares y comunidades cerradas.

Por lo general, hay una junta compuesta por algunos de los miembros que ayudan a administrar la HOA y aunque cada asociación es diferente, su trabajo consiste en administrar la comunidad, mayormente.

El objetivo principal de cualquier HOA es aumentar el valor de las propiedades para todos en la comunidad. Y para lograr esto, los miembros se esfuerzan por crear un entorno limpio, amigable y acogedor, manteniendo estándares específicos en términos de mantenimiento y reparaciones.

 

 

¿Tengo que unirme a una HOA?

Cuando compras una casa que tenga una HOA, automáticamente te conviertes en miembro. Esto te permite votar sobre temas, plantear inquietudes, aprovechar diversas comodidades en oferta, e incluso unirte a la junta. Sin embargo, no puedes optar por no unirte a ésta, por eso, si deseas comprar una casa con una HOA, debes convertirte en miembro.

 

¿Hay alguna tarifa?

Al unirte a una HOA, deberás pagar las tarifas requeridas. El costo depende de los servicios que ofrecen, así como de las comodidades. Por ejemplo, una comunidad que ofrece una gama de servicios compartidos, como parques, áreas de juego, clubes comunitarios, piscinas y gimnasios, tendrá tarifas más altas.

Las tarifas pueden variar desde 40 dólares por mes en Canadá o 100 dólares en EU. Hasta los mil dólares. Sin embargo, las sumas caen dentro del rango de 200-300 dólares en la mayoría de los casos. Estos tienden a recolectarse mensualmente, pero también pueden ser anualmente o trimestralmente.

 

Los servicios regulares llevados a cabo por las comunidades de propietarios incluyen:

  • La recolección de basura
  • Paisajismo
  • Seguridad
  • Limpieza de zonas comunes

 

A la hora de comprar una casa en una comunidad de propietarios, es fundamental presupuestar las cuotas mensuales.

 

¿Qué sucede si no pago las tarifas?

Por lo general, se cobra un cargo por pago atrasado e intereses si no se realiza un pago de la HOA. En algunos casos, también se puede prohibir el acceso a los servicios comunes.

Además, si continuamente no realizas los pagos, algunas HOA tienen el poder de colocar un gravamen sobre tu casa, lo que eventualmente podría conducir a un juicio hipotecario. Esencialmente, si no puedes pagar, forzarán la venta de tu casa y tomarán lo que se les debe de las ganancias. Sin embargo, este es un escenario raro y también es ilegal en ciertas áreas.

 

¿Las tarifas de HOA son deducibles de impuestos?

Las tarifas generalmente no son deducibles de impuestos si la propiedad es tu residencia principal, pero existen excepciones. Por ejemplo, si estás alquilando la propiedad, normalmente puedes deducir las tarifas de la declaración de impuestos. Además, en Canadá, si trabajas desde casa y tienes una oficina en ésta, es posible que puedas deducir una parte de tus tarifas de la asociación de tu declaración de impuestos.