Para las mujeres, el sector de bienes raíces les ha brindado oportunidades económicas y de formación al posicionarse como un espacio de inclusión y equidad, de acuerdo con Morada Uno, startup 100% mexicana creada para dar seguridad al arrendamiento inmobiliario.
Destacó la empresa tecnológica algunas de las buenas prácticas del sector para crear espacios seguros para y por el género femenino, quien ha encontrado en los bienes raíces una alternativa de desarrollo y crecimiento profesional.
Aunque todavía existe una brecha de desigualdad en el género, por lo que "aún hay un largo camino por recorrer para empoderar a las mujeres, proteger y hacer efectivos sus derechos, así como garantizar un estilo de vida pleno y humano", señaló Inés Gamboa, cofundadora de Morada Uno, encargada del área tecnológica de la compañía y una de las creadoras de M1App, aplicación que permite gestionar rentas de manera sencilla, por medio de un teléfono, PC o tableta.
#EmbraceEquity
En este contexto, el Día Internacional de la Mujer eligió como tema de campaña de este año el #EmbraceEquity, ya que apoyar y abrazar activamente a la equidad de manera colaborativa, es necesario para crear un mundo con escenarios económicos realmente inclusivos.
Al respecto, la ONU ha demostrado que incentivar el empoderamiento económico de la mujer, asegurando las mismas condiciones laborales que los hombres, aumenta el desarrollo social de los países.
"Crecer las oportunidades en cargos de liderazgo para las mujeres abre un abanico de caminos para elevar la eficacia organizacional y el mercado de bienes raíces lo ha puesto en práctica, repercutiendo de manera positiva en el factor social, político y económico de las comunidades", afirmó Gamboa.
Sector inmobiliario brinda equidad para la mujer
Las buenas prácticas del sector, como libertad financiera, independencia, flexibilidad de horario, capacitación y formación constante, ganan más terreno para posicionarlo como un lugar de equidad y de oportunidades económicas para la mujer.
El papel de la mujer se hace cada vez más visible en el mundo inmobiliario al ser dueñas de sus propias agencias o líderes de equipos de gestión, y como bien lo revelan datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) más del 40% de los profesionales inmobiliarios son mujeres.aaaa
Y a pesar de que existen retos, oportunidades y políticas por afrontar y desarrollar, replicar las buenas prácticas del mercado de bienes raíces representa un parteaguas en el camino que aún falta por recorrer para lograr sociedades y economías equitativas.
"Algunos de los compromisos que hemos adquirido como sector es promover la labor de la mujer en posiciones laborales en donde predominan los hombres; apoyando a mujeres que son mamás brindando mayor flexibilidad para que puedan cuidar de los suyos; creyendo en ellas; fomentando su empoderamiento y empujándolas a posiciones de liderazgo", destacó Gamboa.
¿Cómo hacer más inclusivo el sector?
Para Beatriz González, encargada de ventas de la startup mexicana en Querétaro, algunas de las acciones para crear un sector más inclusivo son incluir a las mujeres en todas las posiciones de la compañía, en cualquier nivel sin discriminación, abriendo canales de comunicación digitales y personales para lograr sus objetivos, escuchándolas, involucrándose y entendiéndolas.
Allison Cavia, Sales & Business Development en la startup mexicana en Ciudad de México, comentó que hay que ofrecer constante crecimiento, fomentando una industria donde las mujeres tengan control en las operaciones, empujándolas a crear y solucionar aquellas dificultades a las que se enfrentan día a día, también abona a la erradicación de la desigualdad.