Un gran aliado del sector inmobiliario para aumentar la eficiencia en procesos, potenciar capacidades de diversos jugadores y detonar mejores prácticas que sirvan tanto a agentes inmobiliarios como a clientes finales es la Inteligencia Artificial (IA).
Durante la emisión de Inversiones Inmobiliarias, programa que conduce Karim Goudiaby, expertos destacaron que, si bien hoy existen herramientas de mucha utilidad, la Inteligencia Artificial aplicada al sector inmobiliario se encuentra en una etapa temprana, por lo que es posible esperar un mayor avance.
¿Cómo impacta la Inteligencia Artificial?
La tecnología y, en particular, la IA, están cambiando la manera de operar en el sector inmobiliario, expresó Enrique Domínguez, CEO de ED Real Estate Innovation. Específicamente, esta clase de herramientas llegaron para transformar la perspectiva y abrir nuevas oportunidades en aras de mejorar la eficiencia y buscar nuevas estrategias.
La tecnología y la IA, prosiguió, llegan como una solución que beneficia no solo a los agentes inmobiliarios, sino también a clientes finales. Y es que, brindan herramientas para la mejor toma de decisiones.
“Me gustaría dividirlo en dos etapas: por un lado, el agente inmobiliario, y por el otro, el cliente final. Hoy vemos al agente inmobiliario que empieza a adoptar esta tecnología siendo más proactivo y más eficiente; y por otro lado, el usuario final que tiene acceso a información para tomar mejores decisiones, prácticamente en tiempo real, a diferencia de tiempos anteriores donde la dinámica tomaba más tiempo”, resaltó Domínguez.
Sostuvo que la Inteligencia Artificial, como apoyo de agentes inmobiliarios, se presenta como una herramienta que permite potenciar sus capacidades. Este tipo de tecnología llega a impulsar lo que llamó el 'Súper Agente Inmobiliario', entendido como el profesional inmobiliario con herramientas que le permiten hacer más con menos.
La eficiencia de la Inteligencia Artificial en el sector inmobiliario
Mario Gamboa, director de Tecnología en Uellbee, consideró que la tecnología y la IA llegan como un apoyo que permitirá eliminar labores que son mecánicas y repetitivas. El experto comparó esta transformación con lo sucedido en la revolución industrial, en donde hay un cambio en la forma de operar en aras de ser más eficientes.
Comentó que esta transformación apoyada en la Inteligencia Artificial tendría como eje guía, la posibilidad de aumentar las capacidades de las personas. Sobre todo, que se puedan quitar las tareas mecánicas, con la mira de concentrarse en actividades más importantes y que requieren un proceso cognitivo más complejo.
“Ante la pregunta ¿qué debemos esperar de la Inteligencia Artificial aplicada al sector inmobiliario?, creo que es aumentar a la gente, esta idea que comentaban del 'Súper Agente Inmobiliairo'. Hoy en día, los agentes dedican mucho tiempo a tareas repetitivas, y todas estas deberíamos esperar que bots, chats, todo tipo de asistentes virtuales ayuden a agilizarlas”, indicó Gamboa.
En el programa que conduce Karim Goudiaby, Fundador y CEO de la inmobiliaria digital Neximo, el especialistas también consideró que la Inteligencia Artificial podría jugar un papel importante en temas de financiamiento.
Un tema relevante para el sector inmobiliario, añadió, será la data. Y es que, mucho de la innovación y nuevas herramientas basadas en Inteligencia artificial dependen en gran medida del tamaño de la información con la que se cuente.