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Para la compañía, el retail y las bebidas, habilitados por un ecosistema digital, ofrecen oportunidades de generación de valor más atractivas.

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Fomento Económico Mexicano (Femsa) dio a conocer que durante el 2022, llevó a cabo una revisión exhaustiva de su estrategia para garantizar una maximización de valor, por ello, dijo que este año su estrategia se  enfocará en el retail y las bebidas.

Entre el Consejo y el equipo directivo definieron un conjunto claro de prioridades estratégicas y detallaron la estrategia integral a largo plazo” de compañía, dijo en un documento enviado a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV).

Lo anterior porque los negocios de retail y bebidas, habilitados por un ecosistema digital, ofrecen las oportunidades de generación de valor más atractivas. “Estos tres negocios se aprovechan mutuamente para desbloquear sinergias únicas de creación de valor”.

 

“Retail, bebidas y digital juntos presentan el set de oportunidades más atractivas, y demandan todo nuestro enfoque hacia adelante”, dijo la compañía.

 

La estrategia considera a Retail, compuesto por las divisiones de Proximidad, representada por la marca Oxxo; Salud, con farmacias de formato pequeño y mediano como YZA, Farmacon, Moderna, Cruz Verde, Fybeca, SanaSana y Maicao; y Combustibles, con OXXO GAS.

Actualmente, Retail tiene 30 mil ubicaciones en 10 países y una propuesta de valor centrada en el consumidor y en constante evolución, mientras que Salud es la plataforma de farmacias más grande de América Latina, se afirmó a la BMV.

 

 

Las cifras anteriores permiten que en largo plazo, la compañía aumente la huella de las tiendas de servicio rápido en México mientras desarrolla formatos como Smart, Bara y Pronto; acelerar la expansión en Sudamérica; explorar el espacio de Proximidad en Estados Unidos.

Asimismo, “consolidar nuestra posición competitiva en Chile mientras aceleramos el crecimiento en Colombia, Ecuador y México. Empoderar y asociarse con el canal de comercio tradicional en México aprovechando FEMSA Digital”.

Según cifras preliminares del cuarto trimestre 2022, los ingresos totales de la compañía crecieron un 23%, gracias al aumento en todas las unidades de negocio. Durante el periodo, la utilidad bruta aumentó un 21% y la utilidad de operación un 12%. La utilidad neta consolidada fue de nueve mil 257 millones de pesos.