|  

De noviembre a diciembre, los precios de la vivienda en territorio norteamericano cayeron 0.8% y un 4.3% desde el máximo de junio.

10 No me gusta0

En todo Estados Unidos, los precios de la vivienda disminuyeron un 4.3% desde el máximo registrado en junio, según datos del Centro de Vivienda del American Enterprise Institute (AEI) del mes de diciembre. Si bien las 60 áreas metropolitanas más grandes comenzaron a experimentar caídas de precios año tras año, Seattle, San Francisco y San Jose han liderado el camino con bajas del 15.0%, 14.9% y 14.7% desde sus respectivos picos.

Del 5.1% fue el National Home Price Appreciation Index (HPA por sus siglas en inglés) de calidad constante interanual de diciembre, por debajo del 6.4% de noviembre, un máximo interanual del 18.2% en marzo de 2022 y del 16.9% hace un año. Con base en los datos fijos de la tasa de Optimal Blue, se prevé que el HPA anual disminuya aún más al 3% en enero y al 1% en febrero.

 

Varío el HPA interanual significativamente entre las 60 áreas metropolitanas más grandes. Osciló entre -6.5% y -6.3% en San Francisco y San Jose hasta 14.8% y 13.0% en Miami y Myrtle Beach.

 

Históricamente, el HPA en el nivel de precios bajos ha superado al HPA en los niveles de precios más altos. Esta tendencia continúa persistiendo. Aunque los precios de las viviendas bajaron en los cuatro niveles de precios, el extremo alto y el extremo bajo del mercado se vieron afectados de manera diferente. En diciembre, el nivel de precio alto bajó un 5.4% desde su punto máximo en mayo de 2022, mientras que el nivel de precio bajo cayó un 1.9% desde su punto máximo en julio.

La oferta y las cotizaciones activas de los meses de diciembre aumentaron por encima de las tendencias estacionales, pero se mantienen en niveles bajos. El suministro de meses se situó en 4.0 meses en diciembre de 2022, frente a los 3.6 meses de diciembre de 2019, los 3.8 meses de noviembre de 2022 y los 1.7 meses de abril de 2022. El suministro de meses para el nivel de precio alto llegó a 9.1 meses en diciembre de 2022, lo que ayudó a la debilidad de los precios de este nivel.

Cabe recordar que el Centro de la Vivienda AEI proporciona la información más avanzada y oportuna sobre precios de viviendas disponible. Las medidas de apreciación del precio de la vivienda como el índice Case Shiller tienen meses de retraso, lo que significa que las cifras más recientes son de septiembre. El Centro de Vivienda ha publicado datos para diciembre de 2022 y también puede proyectar con precisión enero y febrero de 2023 con datos de bloqueo de tarifa de Optimal Blue.

Con información de PRNewswire