Con la asequibilidad en la mente de los compradores de viviendas a medida que las tasas de interés continúan aumentando y los elevados precios se han convertido en la norma nacida de la pandemia, el pronóstico de 2023 Top Housing Markets que elabora Realtor.com, les ofrece información importante para que tomen una mejor decisión.
Estos mercados no solo están preparados para ver el crecimiento combinado más fuerte en las ventas de viviendas y los precios de cotización en el próximo año, sino que hasta este punto han visto aumentos de precios más bajos, una crisis de asequibilidad relativamente menor que en otros mercados en Estados Unidos.
Concentrados principalmente en los mercados medianos al este del Mississippi, con industrias locales vinculadas a la fabricación, la educación, la atención médica y el gobierno, los 10 principales en orden de clasificación son:
1 Hartford - West Hartford, Conn
2 El Paso, Texas
3 Louisville, Ky
4 Worcester, Mass.
5 Buffalo - Cheektowaga NY
6 Augusta - Condado de Richmond, Ga.
7 Grand Rapids - Wyoming, Mich.
8 Columbia, SC
9 Chattanooga, Tenn.
10 Toledo, Ohio
Se prevé que las ventas de viviendas en los 10 principales mercados crezcan un 5.2% año tras año en 2022, mientras que la proyección nacional de ventas de viviendas es para una disminución de las ventas (-14.1%). Además, se espera que los precios medios de las viviendas entre las 10 principales aumenten un 7.3%, en comparación con el 5.4% de Estados Unidos en su conjunto.
En un momento en que los costos de la vivienda son una preocupación para muchos, estas áreas ofrecen una asequibilidad relativa, ya que experimentaron un aumento de precios menor que otros mercados extremadamente calientes de la era de la pandemia. También tienen una mayor proporción de propietarios de viviendas que son dueños de sus casas por completo, sin una hipoteca, lo que brinda a los residentes más capital para construir.
Alrededor del 23% del inventario de viviendas, en estos 10 mercados, es asequible para el nivel de ingresos medios, en comparación con el 17% de las viviendas a nivel nacional. Una mejor asequibilidad ofrece cierto aislamiento del impacto del aumento de las tasas hipotecarias.
Indicó que han visto aumentos de precios más bajos, una asequibilidad más general y un mayor uso de productos hipotecarios respaldados por el gobierno para veteranos, compradores por primera vez y minorías en estos mercados principales, brindando oportunidades para todos los compradores.
Muchas de estas áreas pasaron desapercibidas en el frenesí de la pandemia y ahora están bien posicionadas para resurgir con sólidas perspectivas laborales sin el precio de una gran ciudad.
Lograron esquivar los elevados precios de 2022
Este año, los 10 mercados inmobiliarios no quedaron tan atrapados en el frenesí de compras salvajes y los aumentos de precios como otras zonas. Los precios de venta en los 12 meses que terminaron en agosto de 2022 aumentaron 10.5% año tras año, en comparación con una tasa de crecimiento del 12.6% para las 100 áreas metropolitanas más grandes.
Atractivo para compradores de otras ciudades
Casi la mitad de los compradores que buscan vivir en los 10 principales mercados provienen de áreas fuera de esos estados. Por ejemplo, en Hartford, Conn., con un precio medio de 375 mil dólares en octubre de 2022.
Los compradores de viviendas de Nueva York, Boston y Washington, DC lideraron la ola de visitas fuera del estado en el tercer trimestre de 2022, encontrando una propuesta de valor significativa en comparación no solo con el alto precio de las casas en la ciudad de Nueva York (670 mil dólares), sino también con la mediana nacional (425 mil dólares). Dado que las oportunidades de trabajo remoto aún son sólidas y la asequibilidad es una prioridad, estos mercados seguirán atrayendo compradores de otros estados.
Compradores aprovechan los préstamos respaldados por el gobierno
Las ventas de viviendas en las 10 principales áreas metropolitanas también tienden a aprovechar más los productos hipotecarios respaldados por el gobierno, como los préstamos VA y los préstamos FHA.
Entre enero y agosto de 2022, la proporción de ventas hipotecadas con un préstamo VA fue del 9.4% en los 10 mercados frente al 7.5% entre los 100 mercados revisados. Estos tipos de préstamos ayudan a los compradores a ingresar al mercado de manera segura con pagos iniciales más bajos y, a menudo, tasas hipotecarias ligeramente más bajas.