Grupo Axo, una empresa que comercializa artículos de marcas de moda internacional como Guess, Tommy Hilfiger y Victoria’s Secret, amunció la adquisición de la firma de retail Komax, que tiene operaciones en Chile, Perú y Uruguay, por un monto que no fue revelado.
Komax se fundó hace más de 32 años y se dedica al retail mono y multi-marca y multi-canal en las categorías de ropa, zapatos y accesorios. Actualmente, opera más de 150 tiendas entre los tres países.
La empresa adquirida representa a más de 10 marcas internacionales y reconocidas como The North Face, Gap, Banana Republic, Marmot, DC Shoes, Brooks Brothers, entre otras. Además, opera marcas propias y ha desarrollado conceptos multi-marcas entre las cuales se reconoce a Andesgear (outdoor), Sisi (ropa femenina) y Surprice (outlet).
Al mismo tiempo, Komax opera y vende omnicanal, con un peso equilibrado entre las tiendas mono- y multi-marca, venta mayorista, y el comercio electrónico, que incluye sitios web de marcas, y plataformas tipo marketplace.
Grupo Axo puntualizó que el cierre de esta transacción está sujeta a condiciones de cierre comunes para este tipo de negociaciones, incluyendo la obtención de las aprobaciones gubernamentales correspondientes.
De concretarse la compra se sumará a la que realizó en agosto de este 2022 de ciertos activos propiedad de ON Stores México, una subsidiaria de The Gap Inc., para operar, administrar y distribuir la marca Old Navy® en México.
Al momento de la adquisición Old Navy operaba 23 tiendas en México. Axo contempla expandir el alcance de la marca añadiendo una tienda física e iniciando operaciones de comercio electrónico durante el cuarto trimestre de 2022.
El grupo se dedica a comercializar productos de ropa, accesorios, calzado, belleza, cuidado personal y artículos del hogar, con un portafolio de 30 marcas reconocidas, tanto en México como en Chile.
Axo opera 4,946 puntos de venta en tiendas departamentales, así como 788 boutiques en México y en Chile y 16 tiendas de comercio electrónico y la plataforma de Privalia.