Este Mundial de Qatar 2022, además de caracterizarse por elementos como las fechas en las que se está llevando a cabo o que probablemente sea el último de grandes jugadores como Lionel Messi o Cristiano Ronaldo, también está dando de qué hablar en temas de tecnología, tanto en el campo de juego como en la infraestructura de sus instalaciones.
Los estadios son un ejemplo perfecto de tecnología, por ejemplo, uno de los primeros desafíos es mantener el aire caliente fuera de estos y en el caso del Estadio Al Yanub, la estructura permite canalizar los flujos de aire alrededor del estadio y por encima de la abertura en el techo.
Esto sin mencionar que las gradas cuentan con sistema de rejillas de ventilación debajo de cada asiento o que los jugadores en el campo también reciben aire frío de los lados de la cancha que crea una capa fresca sobre el campo.
En cuanto a tecnología aplicada al campo de juego, la FIFA dio cuenta de cuáles son las soluciones tecnológicas presentes en este mundial, entre las que destacan la tecnología semiautomatizada para la detección del fuera de juego, el sistema de videoarbitraje o mejor conocido como VAR, la app FIFA Player o bien, el ecosistema de datos futbolísticos de la FIFA.
De acuerdo con la FIFA, otro sistema tecnológico que se emplea desde el 2014 es la detección automática de goles, mediante un sistema inteligente que permite determinar de manera inmediata si el balón entró en su totalidad en la línea de meta.
Este consiste en que se trabaja simultáneamente con más de 10 cámaras de alta velocidad instaladas en la pasarela del estadio o bajo su cubierta, los datos obtenidos generan una animación en 3D, a fin de mostrar la decisión tanto por televisión como por la pantalla gigante en el interior del estadio.
Todo lo anterior son ejemplos de cómo la tecnología y sistemas de datos ya son parte esencial de prácticamente todo, en este caso, del deporte más conocido en el mundo. En México, empresas como KIO Networks, dirigida por Jorge Sapién, han hecho hincapié en la necesidad de que todas las organizaciones tomen el mejor camino en su aceleración digital.
Por eso la empresa sigue invirtiendo en infraestructura como su nuevo Data Center Campus, KIO MEX6, dentro de la Zona Metropolitana de la Ciudad de México (CDMX) o en trabajar para seguir siendo pioneros en la generación de ecosistemas digitales.