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La disminución del 28.6% de la inversión en servicios y consultoría TIC pasó de 67.2 mde en 2020 a 48 mde en 2021.

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Durante el 2021, el 39.6% de las empresas inmobiliarias en España vendieron productos por el canal online, esto es cuatro puntos porcentuales más que en el 2020. En promedio, el Real Estate está por arriba del conjunto de los sectores españoles, que se ubica en 31.6 por ciento.

Sin embargo, la inversión de las empresas del sector en el segmento de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC) en el 2021, con 137 millones de euros (mde), fue un 26% menos que en el ejercicio anterior, por lo que la apuesta del Real Estate por las herramientas tecnológicas retrocedió.

 

 

Precisamente las cifras de la estadística ‘Uso de TIC y comercio electrónico en las empresas’, que publicó el Instituto Nacional de Estadística (INE), muestran que la compra de bienes de tecnología e información es la partida en la que las empresas del sector han disminuido más su inversión.

 

Las compañías agrupadas en el segmento de Actividades Inmobiliarias desembolsaron 40.1 mde en adquisiciones de bienes y servicios en 2020, mientras que en el pasado ejercicio se observó una caída del dispendio del 62%, hasta los 15.1 mde. 

 

La disminución repercute en las cuatro categorías analizadas:

-Compra de bienes de tecnología e información

-Gasto en software

-Inversión en servicios y consultoría

-Otros gastos en TIC.

 

Con respecto a la inversión en servicios y consultoría TIC, tuvo un descenso del 28.6% al pasar de 67.2 millones de euros en 2020 a 48 millones en 2021, de acuerdo con una publicación de ejeprime.com.

 

 

A su vez, la inversión en programas informáticos y otros gastos en TIC durante el 2021, a pesar de que retrocedió, no lo hizo al mismo ritmo que las otras dos partidas. Las empresas de bienes raíces invirtieron 53.1 mde en software, esto es 7% menos que en 2020. En cuanto a otros gastos, cayó un 5.74%, con un desembolsó asociado de 20.7 mde.

Las empresas que utilizan más las plataformas digitales para efectuar transacciones son las que tienen entre 10 y 49 empleados, ya que el 40% vendió mediante este canal. Después están aquellas con 250 o más trabajadores, con 37.23 por ciento.

 

Las empresas más rezagadas tienen una plantilla de entre 50 y 249 trabajadores, ya que solo el 34.3% realizó ventas online.