En la industria inmobiliaria argentina, la inversión en el mercado hotelero ha sido una oportunidad largamente desatendida en el país, aunque el upper upscale ha mostrado desempeños muy superiores a la media en precios y ocupación, incluso en el periodo pospandemia.
Y tras una alianza entre Newmark y The Innova Room, se espera que la experiencia de ambas empresa permita definir mejor las inversiones en el mercado, ya que, por lo general, la industria hotelera se analiza por la combinación de ocupaciones y precios, pero los especialistas aseguran que no son las únicas variables a considerar.
“Detrás de cada hotel siempre hay un activo inmobiliario que define el éxito o el fracaso del negocio en el largo plazo. Y este aspecto, clave para el éxito del negocio, es pocas veces analizado por los inversores”, explicó Francisco Gutiérrez de Arrechea, socio cofundador de The Innova Room.
Según el primer ‘Reporte sobre el sector hotelero’, realizado por las empresas y que reúne datos para conocer cómo está funcionando la industria de los hoteles de cuatro y cinco estrellas en Argentina, en el mercado latinoamericano en general y en el argentino en particular, estas unidades representan un 15.71% del total del inventario.
Además, datos del Instituto Nacional de Estadística y Censos de la República Argentina (INDEC) refieren que en el país hay 2 mil 590 establecimientos hoteleros, de los cuales 407 son de cuatro y cinco estrellas; en algunas regiones, estos hoteles representar el 38% del total de establecimientos.
Otro dato interesante del sector y que debe atenderse ya, es el de los nómadas digitales y los nuevos hábitos de los viajeros laborales. Estas tendencias, que se aceleraron tras el impacto de la pandemia, han generado nuevos segmentos de clientes con necesidades de mejores espacios de trabajo, conexión y gestión de actividades externas.
Domingo Speranza, CEO de Newmark Argentina, comentó que desconocer al sector de la Hotelería o del Hospitality “nos parecía que era desatender un negocio muy importante. Los edificios más costosos de cualquier ciudad son los hoteles y no tener allí un servicio y una plataforma para atender a estos clientes nos parecía dejar de lado un sector muy importante del negocio de la economía”.
/Con información de LA NACIÓN/