|  

Una casa pasó cinco días más en el mercado en agosto pasado que el 2021, pero se movió 22 días más rápido que el ritmo típico de 2017-2019.

2 No me gusta0

 

En agosto, el mercado inmobiliario de Estados Unidos ofreció a los compradores más espacio para tomar decisiones, con el primer aumento año tras año en cuanto al tiempo en el mercado, cinco días más, desde junio de 2020, de acuerdo con el Informe mensual de tendencias de vivienda de Realtor.com.

Además, los compradores de casas durante el octavo mes del año tuvieron más listados activos para elegir que el año pasado (+26.6%), incluso cuando los nuevos vendedores continuaron retrocediendo.

"Para muchos de los compradores hoy en día, el aumento en las opciones de casas para la venta les está quitando la sensación de urgencia que sintieron durante los últimos dos años, cuando el inventario era escaso.

 

“Como resultado de este cambio, junto con tasas hipotecarias más altas, la competencia continuó. En agosto, las tendencias de cotización de precios indican que los vendedores de casas están notando que los compradores ajustan sus presupuestos", indicó Danielle Hale, economista jefe de la firma.

 

El mercado inmobiliario comienza a encontrar un mayor equilibrio entre la facilidad de compra y las condiciones de venta aún favorables. La ubicación también importa, como se observa en los códigos postales más populares de 2022, que muestran que la competencia por las casas sigue siendo feroz en muchos mercados del noreste del país, que también fue la única región donde el inventario bajó desde los niveles de 2021 en agosto.

Independientemente de dónde viva, es importante que evalúe su presupuesto a prueba de tasas mediante la planificación de contingencia para varios escenarios de costos mensuales de vivienda, ya que es probable que las tasas hipotecarias continúen fluctuando hasta fin de año. A medida que aumenta el tiempo en el mercado, los compradores obtienen su primer descanso de la carrera por las casas.

 

 

El pasado mes de agosto, el tiempo nacional en el mercado se incrementó año tras año por primera vez en 26 meses, y también creció en la gran mayoría de las grandes áreas metropolitanas. Dichas tendencias reflejan un mercado de la vivienda que se está actualizando después de los dos últimos años de demanda frenética de los compradores que superó la oferta, con un aumento del inventario y una estacionalidad más típica que se espera regrese en otoño. 

Todavía falta mucho para alcanzar el equilibrio, con casas que aún se venden más rápido que antes del covid. Sin embargo, en relación con el pico reciente del mercado, el cambio histórico de agosto en el tiempo en las tendencias del mercado es un paso para ofrecer a los compradores un alivio de la carrera incesante por las casas. Según un informe, estos son algunos puntos más destacados que observó al respecto:

-En agosto, una casa típica pasó 42 días en el mercado, cinco días más que el año pasado y el primer aumento desde junio de 2020, pero todavía 22 días más rápido que en 2017-2019, en promedio.

-Con respecto al tiempo en el mercado, en las 50 áreas metropolitanas más grandes de EU fue menor (37 días, en promedio) en relación con la mediana nacional, pero también se desaceleró con respecto al ritmo de agosto de 2021 (+5 días) en los mismos mercados.

-Las 48 áreas metropolitanas registraron ganancias anuales en tiempo en el mercado, con los mayores aumentos registrados en Austin (+16 días), Raleigh (+12 días), Riverside (+11 días), Las Vegas (+11 días) y Nashville (+10 días).

-Miami (-9 días) y Richmond (-1 día) fueron los únicos dos mercados donde el tiempo en el mercado disminuyó en comparación con el año pasado.

 

 

Continúa moderándose el crecimiento del precio de la vivienda

Los precios de cotización nacionales continuaron creciendo a dos dígitos año tras año en agosto, pero el ritmo se desaceleró por tercer mes consecutivo. Hasta hace poco, los precios de venta siguieron acelerándose debido a la combinación de expectativas aún altas de los vendedores y un cambio en la combinación de inventario para incluir casas más grandes. Sin embargo, los datos indican que estas tendencias están cambiando de rumbo, y los precios de cotización por pie cuadrado también se están moderando.

Aun así, los precios se mantienen históricamente altos y continúan aumentando más rápido de lo habitual, lo que significa que la asequibilidad sigue siendo un desafío para los compradores y que muchos propietarios se encuentran en niveles récord de equidad. Estos son los puntos más destacados del informe en este rubro:

-El precio medio de cotización en EU fue de 435 mil dólares en agosto, por debajo del récord de junio (450 mil dólares), pero todavía un 36.9% más alto que en agosto de 2019. En comparación con el mes pasado, el crecimiento del precio de cotización se moderó año tras año en general (a +14.3% desde +16.6%) y por pie cuadrado (a +13.2% desde +15.5%).

-De las 50 áreas metropolitanas más grandes de la unión americana, las mayores ganancias anuales de precios de cotización de agosto se vieron en Miami (+33.4%), Memphis, Tennessee (+25.8%) y Milwaukee (+25%).

-A nivel nacional, el 19.4% de las cotizaciones activas vieron reducido su precio, porcentaje superior al de agosto de 2021 (11%).

-En agosto, la cantidad de viviendas en venta con reducciones de precios aumentó año tras año en 49 grandes áreas metropolitanas, encabezadas por Phoenix (+30.9 puntos porcentuales), Austin (+24.8 puntos porcentuales) y Las Vegas (+24.4 puntos porcentuales). Milwaukee fue el único mercado donde disminuyó la participación del inventario con reducciones de precios (-1.1 puntos porcentuales año tras año).

 

Los nuevos listados caen junto con el sentimiento del vendedor

El inventario activo continuó recuperándose en agosto, incluso cuando las nuevas propiedades en venta disminuyeron, porque las casas tardan más en venderse y los costos más altos obligan a más compradores a pausar sus planes. Esto refleja una reversión de las tendencias anteriores, ya que los vendedores habían estado impulsando una racha de crecimiento del inventario con casas recién listadas.

 

Sin embargo, el sentimiento de los vendedores cambió mucho desde entonces, lo que sugiere que los propietarios de viviendas de hoy en día sienten que perdieron la oportunidad con los precios máximos, mientras que otros podrían estar preocupados por el costo de comprar su próxima casa.

 

Aunque una nueva encuesta sugiere que los vendedores-compradores de hoy tienen más poder de negociación cuando se trata de términos como los plazos de cierre, lo que podría significar una mayor flexibilidad para coordinar una compra en torno a la venta de su casa. De hecho, la proporción de vendedores que aceptaron contingencias casi se duplicó en el verano (41%) frente a la primavera (22%), de acuerdo con una publicación de PRNewswire.