|  

Entre abril y junio de 2022, el precio de los inmuebles subió un 3.5%, en comparación con el mismo periodo del 2021.

6 No me gusta0

 

En España el precio de la vivienda del mercado libre lleva cinco trimestres al alza con avances por arriba del 3%. Lo que ocasiona que el valor de las casas se sitúe en los mil 474 euros por metro cuadrado (m2) al cierre del mes de junio.

Sin embargo, la cifra está un 31% por debajo del máximo que se alcanzó en los meses previos al estallido de la crisis financiera de 2008, aunque se acerca poco a poco a los niveles que registró alrededor del 2012, cuando el boom inmobiliario voló el mercado de la vivienda en el país.

De acuerdo con la consultora y tasadora Gesvalt en los datos de su ‘Informe de Vivienda’, que corresponde al segundo trimestre, mostraron que entre abril y junio de este año, el precio de los inmuebles tuvo un aumento del 3.5% en comparación con el mismo periodo del 2021.

 

Con ese nuevo incremento son cinco los periodos consecutivos que registran alzas superiores al 3% después de cuatro aumentos previos, dos trimestres seguidos del 3.7%, otro de 3.9% y uno de 3.3%.

 

Dicha tendencia la relacionan los expertos con el descenso de la incertidumbre sanitaria vinculada a la pandemia de Covid-19 y la respuesta a las contracciones de precios que se produjeron en el 2020.

Pero además de dichos factores, hay que agregar el incremento de los precios de los materiales de construcción y de la mano de obra, que resultaron como consecuencia del escenario inflacionista actual y la subida de tipos por parte del BCE.

Estos sobrecostos, de los que alertó el sector inmobiliario, se trasladan poco a poco al precio final de las viviendas para que los márgenes de beneficios mermen lo menos posible, aprovechando también el ahorro que las familias consiguieron acumular durante la pandemia.

 

 

Precios de vivienda española registran su mayor alza desde 2007

 

Antes de realizar estimaciones, los expertos de Gesvalt se muestran prudentes sobre cómo podrán impactar esos factores en la demanda en el futuro y, por tanto, en el equilibrio del mercado. Dada la prudencia que impera en un momento de fuerte inestabilidad económica y geopolítica, los expertos sostienen que los precios se estabilizarán a lo largo de la segunda mitad de este año.

Por el momento, y en espera de lo que suceda en los próximos meses, la tendencia alcista es general en toda España, ya que se han producido avances en todas las comunidades autónomas con excepción de Galicia y Aragón, con pequeñas caídas que no llegan al 1% interanual.

En cuanto al ranking de regiones con mayores incrementos, las islas vuelven a estar a la cabeza por segundo trimestre consecutivo, con un 6.7% en Baleares y 4.9% en Canarias. Dentro del territorio peninsular, Castilla-La Mancha experimentó el mayor aumento, con 3.3%, seguida de la Comunidad de Madrid, con 3.2% y la Comunidad Valenciana, con 3%. En País Vasco, el avance fue del 2.7%, en Cataluña, 2.6%, y en Andalucía, 2.2 por ciento.

 

https://realestatemarket.com.mx/noticias/mercado-inmobiliario/38201-se-encarecio-8-2-la-vivienda-nueva-y-usada-en-espana

 

Si hablamos de cifras absolutas, el último aumento registrado ocasiona que una vivienda con un valor promedio y una superficie de 90 m2, tenga un precio de 132 mil 660 euros, frente a los 128 mil 160 euros que costaba en junio de 2021.

La misma vivienda en Baleares alcanzaría actualmente los 224 mil 600 euros, mientras que en Canarias el precio rondaría los 132 mil euros. La región más barata para comprar es Galicia, donde una casa de ese tipo se encontraría por debajo de los 100 mil euros.

Además de Baleares y Madrid, las provincias con los mayores precios registrados fueron Guipúzcoa, con 2 mil 776 euros el m2 con un avance anual del 2%; en Vizcaya, 2 mil 345 euros y un alza del 1.3%; en Málaga, 2 mil 176 euros el m2 y un avance anual del 6%; y en Barcelona, mil 931 euros y un incremento del 0.3 por ciento.

 

Situación del mercado de alquiler

Tan solo en el segundo trimestre del año, el aumento generalizado de las rentas ocasionó que la única provincia que fija su promedio por debajo de los 5 euros por m2 mes sea Jaén. Algunas provincias poco destacadas en este mercado, como Teruel, registraron incrementos anuales alrededor del 12 por ciento.

Entre las más demandadas, como es el caso de Málaga, Castellón, Alicante o Almería, oscilan entre el 10 y el 12%. Caso contrario de tres provincias que presentaron contracciones: Lérida (-4.3%), Granada (-1.8%) y Huesca (-1.5%), de acuerdo con una publicación de cincodias.elpais.com.

Si se trata del precio total, la provincia de Barcelona encabeza el ranking con 17.24 euros por m2, siendo la única que supera la barrera de los 16 euros. En segundo lugar está Madrid con 15.5 euros por m2, seguida de Guipúzcoa con 14.67 euros y Baleares 14.11 euros por m2 al mes.