Para aumentar la propiedad de viviendas, reducir la falta de viviendas en las calles y mejorar la vivienda pública, el alcalde de Nueva York, Eric Adams, presentó un plan de vivienda plurianual.
El plan abordará la creciente crisis de vivienda de la ciudad de Nueva York, y se compromete a hacer que los alquileres y la propiedad de vivienda sean más asequibles, para ayudar a las personas sin hogar a encontrar una vivienda permanente e invertir en la Autoridad de Vivienda de la Ciudad de Nueva York, la entidad de vivienda pública más grande en los Estados Unidos.
Además, el plan se compromete a mejorar las condiciones en los hogares públicos y privados, a hacer modestos aumentos en los programas de la ciudad que subsidian y apoyan la propiedad de vivienda, así como a ampliar el acceso a los refugios para personas sin hogar.
Aunque el plan abarca las principales problemáticas de la vivienda de la ciudad, la mayoría de las soluciones que plantea no incluyen detalles y requerirán de trabajo adicional.
De acuerdo con Adams, el éxito del plan se evaluaría según la cantidad de personas que la ciudad ubicará en viviendas, sin embargo, no proporcionó una meta específica.
El nuevo presupuesto de la ciudad, aprobado por el Concejo Municipal y negociado con el alcalde, agregará USD 5 mil millones durante 10 años para los programas de vivienda asequible de la ciudad, para aumentar su inversión total en vivienda asequible a USD 22 mil millones durante ese período.
En lo que respecta a la falta de vivienda, el plan busca ampliar sustancialmente el grupo de residentes de refugios para personas sin hogar que son elegibles para programas de vivienda permanente.
Uno de los compromisos del alcalde en el plan, es el de acelerar la creación de 15 mil nuevas unidades de vivienda solidaria, que estaban programadas para completarse en 2030, pero que estarán terminadas para 2028, dijo Adams.
Hace varias décadas inició la escasez de viviendas en la ciudad de la manzana, cuando el crecimiento de su población comenzó a superar el ritmo de las nuevas construcciones residenciales. Dicha tendencia, señaló The NYT, ha continuado durante la última década. Alrededor de 629 mil nuevos residentes agregó la ciudad, pero únicamente 185 mil nuevas unidades multifamiliares.