Con una amplia experiencia en la gestión de la vivienda en alquiler, Azora, gestora fundada por Fernando Gumuzio y Concha Osácar (que fueron pioneros en España con Lazora), lanzó un vehículo de inversión para adquirir vivienda en alquiler en EUA a través de su sociedad estadounidense Azora Exan, firma que la compañía presentó en octubre de 2021.
Cabe recordar que a inicio de este año, anunció una alianza con el fondo soberano de Singapur (GIC) para invertir también en casas en alquiler en España, con una inversión anunciada de mil 500 millones de euros.
El objetivo de la gestora es levantar capital en 15 meses, principalmente entre inversionistas españoles e internacionales; mientras que su idea es recaudar 250 millones y utilizar endeudamiento.
Su primera operación se efectuó en San Antonio, Texas, donde la sociedad adquirió una comunidad de 278 viviendas llamada The Fredd, una urbe la cual es la séptima más poblada de EUA, que cuenta con una población similar a la de Barcelona (más de 1.5 millones de habitantes) y ha tenido un ritmo de crecimiento de 25,000 habitantes al año, durante los últimos 10 años.
De acuerdo con la empresa, el fondo centrará sus inversiones en viviendas accesibles en propiedades multifamiliares construidas y ya en funcionamiento, que generen rentas desde el primero momento, pero que tengan potencial para mejorarse a través de reposicionamientos y políticas activas de gestión.
Pero además de esta primera adquisición, Azora cuenta con una cartera de operaciones en negociación y análisis de más de 250 millones de dólares.
"Estamos convencidos de que la creación de este fondo residencial en EUA recibirá el respaldo de los inversionistas internacionales que siguen reconociendo a Azora como un líder del mercado, y confían en nuestra probada capacidad para detectar oportunidades de inversión y mejorar su rendimiento a través de la buena gestión de los activos”, agregó Fernando Pérez-Hickman, socio director de Azora América.
A su vez, Javier Rodríguez Heredia, socio director del área inmobiliaria de Azora comentó que “a lo largo de los próximos meses, vamos a continuar comercializando el fondo residencial EUA entre nuestros inversionistas".
El residencial en alquiler accesible, continuó, lo conocemos muy bien, es anticíclico, ofrece alta protección a la inflación, y genera rentas desde el primer día, “nos parece una propuesta con un perfil retorno-riesgo muy atractivo y equilibrado para momentos de incertidumbre económica como el actual”, finalizó.
Con información de cincodias.elpais.com