|  

Su boom ocurrió con mayor fuerza durante el periodo de pandemia y se perfilan para ser de vital importancia en Latinoamérica.

9 No me gusta0

 

Actualmente, se construyen y ponen en marcha Data Centers en diferentes regiones de México, aunque su boom ocurrió principalmente durante la pandemia por covid, cuando se incrementaron actividades como el e-commerce, Home Office o consumo de redes sociales.

De acuerdo con especialistas, estos factores potencializaron la necesidad de generar nuevos centros neurálgicos para el procesamiento de toda esta información y demanda de datos, lo que a su vez potencia el desarrollo tecnológico y económico en la región.

 

Estos grandes complejos tecnológicos se realizan con base en altos estándares de calidad, alcanzando las más altas certificaciones ambientales.

 

Arturo Bañuelos, director ejecutivo de Proyectos y Desarrollos de JLL, señaló muchas empresas con presencia mundial de diversos sectores están desarrollando sus Data Centers en ciudades como Querétaro, Guanajuato, Guadalajara, Estado de México, entre otras.

En un comunicado, indicó que, con base en datos de la firma, se estima un incremento de al menos doble dígito por año en este sector y se prevé que el mercado de los Data Centers crezca año tras año de forma constante al menos por los próximos cinco años.

 

 El mercado de Data Centers crecerá de forma constante en los próximos cinco años.

 

México se consolida como uno de los países más atractivos para invertir en el desarrollo de Data Centers, gracias a la regionalización, pues existen ubicaciones que tienen ciertas facilidades de logística, terrenos que relativamente tienen bajo costo, con ubicación privilegiada y certidumbre de operación.

Y uno de los puntos fundamentales para que se mantenga el interés de las empresas para venir a México, e instalar sus Data Centers es la disponibilidad y la certidumbre energética, por lo que es fundamental que exista claridad de condiciones para la generación de energía desde la iniciativa privada.

 

 

Javier Gutiérrez Ochoa, director de Operaciones de Construcción en JLL, indicó que coordinan siete proyectos de Data Centers en México, “algunos desde el inicio, es decir, desde la fase de planeación, pasando por la construcción y posterior implementación y puesta en marcha, hasta su renovación…”.