La invasión en Ucrania frenó el creciente optimismo en el Real Estate español, pero sin producir un cambio en el comportamiento local, particularmente el residencial, señaló la Sociedad de Tasación (TS).
Pues, el precio de la vivienda nueva y usada se mantenía al alza a marzo pasado, registrando un crecimiento del 3.8% en un año, menciona el ente inmobiliario en un nuevo informe.
Por comunidades, Islas Baleares (55.7 puntos), Comunidad de Madrid (55.1) y País Vasco (54.7) son las que tienen un Índice de Confianza más elevado al cierre del primer trimestre de 2022.
Por el contrario, tienen el valor más bajo al cierre de este periodo Castilla y León (48.2 puntos) y Extremadura (49), ambas por debajo de la barrera de 50 puntos, que marca el punto de equilibrio.
También destaca que al cierre al cierre del primer trimestre de 2022, el optimismo paró debido a la desaceleración de la economía, incertidumbre geopolítica y los costos energéticos en máximos.
La ST dijo que factores como el aumento de los costos de construcción favorecen la tendencia de crecimiento de precios al alza, especialmente en obra nueva, según una publicación de Idealista.
Además, el aumento de los costos del gas, electricidad y combustibles, implica una menor renta disponible por parte de los compradores, lo que puede frenar su capacidad de financiación hipotecaria.