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Varias marcas subieron más de 50%, debido a que los consumidores buscaron para la etapa postcovid estilos cómodos y deportivos para vestir en el aislamiento.

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Uno de los sectores más afectados tras la crisis de covid-19 fue el fashion retail, segmento que podría recuperarse hasta 2025, posterior a su caída del 19% en ventas en 2020 a nivel mundial, según detalla el reporte World Market for Apparel and Footwear 2021 de Euromonitor.

Según el estudio, el fashion retail –que engloba el comercio de ropa, calzado y accesorios – siempre enfrentado el reto en cuatro variables:

1.- Intermitencia y cortes en la cadena de suministro, por desabasto de materias primas o pocos productos terminados, aumento de precios o retrasos en envíos.

2.- Preferencia cambiante de los consumidores de manera rápida y constante, derivada de la influencia de los medios, clima, contexto económico, sucesos sociales y políticos u otras subtendencias, como el fast fashion, principalmente proveniente de China.

3.- Corto ciclo de vida del producto, pero largos tiempos en la planificación de las siguientes temporadas, antes que pasen de moda.

4.- Dificultad para pronosticar cuál será el comportamiento en ventas de un lanzamiento o un producto nuevo y que no tiene historial comercial.

Sin embargo, según Onebeat, la rápida adopción de tecnología permitirá mejores resultados durante 2022 con hasta 10% en aumento en ventas.

 

Por su parte, el ranking de marcas más valiosas de BrandZ que elabora Kantar, destacó que el Fashion Retail es la segunda categoría que más creció en valor de marca, con un incremento 53% en 2021, respecto a 2020, sobrepasando a la categoría de entretenimiento y quedando atrás de tecnología de consumo.

 


Según el estudio, el fashion retail –que engloba el comercio de ropa, calzado y accesorios.

 

Esta alza se debió a que los consumidores buscaron para la etapa postcovid estilos más cómodos y deportivos para vestir en el aislamiento.

Según BrandZ, las marcas Adidas, Lululemon, Nike, Puma y Uniqlo, fueron las que más se beneficiaron en ese momento.

Para las marcas, los pilares fundamentales fueron la digitalización y la capacidad de reacción ante al cambio y el análisis de datos para tomar decisiones, así como la automatización de procesos para convertirlos en una ventaja competitiva.

El ejemplo lo siguió uno de los retailers latinoamericanos de moda más destacados, que adoptó la tecnología tech-retail, Onebeat, al duplicar sus ganancias, mientras que recortaba 50% su inventario y disminuyera en un 70% su mercancía agotada para evitar perder ventas.

 

 

“La pandemia dejó muchas lecciones y cambió nuestro pensamiento. En México estamos un momento más optimista para el retail fashion: los contagios de covid van a la baja, las tiendas físicas están abiertas, la gente retoma sus actividades como ir a la escuela, a la oficina e incluso a fiestas, por lo que la vestimenta empieza a ganar prioridad en sus vidas”, destacó Irma Moreno, Customer Engagement Director para Onebeat en México.

Con información de InformaBTL.