|  

En la Cuauhtémoc, los Bejarano apoyan a invasores; las denuncias se incrementaron 17.4% en 2021.

3 No me gusta3

Datos arrojados vía transparencia, destacan que hay en la capital 17,866 carpetas de investigación abiertas por la Fiscalía General de Justicia de la CDMX desde 2019, de las cuales, 1,902 presentan atraso por la posible colusión entre autoridades y funcionarios públicos, “ya que el despojo inmobiliario se vuelve un negocio altamente rentable bajo protección del gobierno de la CDMX”, destaca en un despacho el informativo El Día, Palabra de México.

Con la información la CDMX ocuparía el segundo lugar a nivel nacional en la comisión de despojo inmobiliario, en la cuales se hallan más de 18,000 carpetas de investigación que podrían tener una posible colusión con grupos dedicados a despojar a familias de su patrimonio y que no cuentan con recursos económicos ni legales para su recuperación.

Según el diario, en el primer año de gobierno de Claudia Sheinbaum, en 2018, las carpetas abiertas por despojo de enero a octubre, fueron de 3,411, mientras que en 2020, las denuncias se dispararon a 3,945 con un promedio de 10.8 carpetas de investigación al día.

 

Según datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, de enero a octubre de 2020, se registraron en este rubro 3,200 denuncias, las cuales pasaron a 3,757 en 2021, lo que sería un aumento de 17.4% año contra año.

 

En total, según el diario, en los tres años de gobierno de la 4T en la CDMX, el gobierno de Sheinbaum acumula 11,113 denuncias, con las alcaldías de Iztapalapa, Cuauhtémoc y Tlalpan concentrando el mayor número denuncias.

Cabe señalar que hace unos meses, Cuauhtémoc y Tlalpan dejaron de ser morenistas.

“A pesar de las promesas de la Jefa de Gobierno con un supuesto ‘esquema’ (sic) de la Fiscalía para la recuperación de los inmuebles, este sigue siendo un calvario para las víctimas porque los litigios pueden llevar un promedio de 3 a 8 años, y son altamente costosos”.

Entre los testimonios de afectados por inmuebles invadidos, según revela el Día, están el de “el edificio Belisario Domínguez 43 en el centro histórico de la CDMX, donde hay negativa del gobierno capitalino para atenderlos, pero al mismo tiempo denunciaron que los invasores, entre ellos un expolicía, estaban protegidos por la excandidata a la alcaldía Cuauhtémoc, Dolores Padierna y su esposo, René Bejarano, cercanos a Sheinbaum, todos de Morena”.

En otras denuncias se señala que esas mismas viviendas invadidas “son vendidas hasta en 250 mil pesos gracias a que consiguen la documentación legal que los acredita como los legítimos dueños de los inmuebles”, lo que sería otro acto de corrupción grave al seno del gobierno de Sheinbaum, que pretende ser candidata presidencial en 2024.

Otra denuncia que se detalla fue la ocurrida en 2018, cuando un grupo de estudiantes de la UNAM, UAM y el IPN que tenían en préstamo una casa-albergue para jóvenes de escasos recursos, en la calle borrego 390, colonia Reforma Iztaccíhuatl, en alcaldía Iztacalco, y cuyo dueño es Rodolfo de la Cruz Meléndez, fueron desalojados por un grupo de personas.

Ante las amenazas de Javier “N” y Laura “N” de agredir físicamente a los estudiantes que pedían que se les devolviera su albergue, el afectado realizó formalmente la denuncia por el delito de despojo en mayo de 2019, según constata la carpeta de investigación (CI-FEDAPUR/A/UI-C/D00461/05-2019).

Se demostró que la escritura pública a nombre de Rodolfo de la Cruz Meléndez era real, además que un dictamen pericial en materia de cerrajería e informes del INE demostraron que hubo falsificación de credenciales de elector con la que se presentaron los invasores ante el Ministerio Público.

Los invasores también fabricaron pruebas, con documentos apócrifos y un supuesto contrato que cede el inmueble a Javier “N” de su dueño legítimo, para posteriormente “venderlo” a Laura “N” con un contrato privado, pero que gracias a un dictamen pericial de documentoscopía y grafoscopía de la misma FGJCDMX demuestra que las firmas y documentos son falsos.

Sin embargo, han pasado 3 años y Laura “N” sigue ocupando ilegalmente la casa donde a simple que ahora luce un letrero que dice “esta propiedad está protegida por El Barzón”, grupo afín a Morena.

De la Cruz Meléndez, declaró que si el Ministerio Público tiene facultades a través del artículo 229 del Código de Procedimientos Penales para asegurar bienes inmuebles y regresárselo a su dueño cuando las autoridades judiciales lo determinen, no se le ha hecho justicia.

En contraste, el número de viviendas recuperadas por la administración de Morena en la CDMX fueron de solo 32 departamentos en la Unidad Habitacional Fuerte de Loreto, en Iztapalapa, donde… Morena gobierna.

 

Con información de El Día vía https://eldiaoficial.com/