El retail español creció un 6.7% en el 2021, el mayor aumento desde el 2001, la categoría de bienes de equipo personal, donde se incluye la moda, finalizó con un incremento del 21.1%, la mayor de toda la serie histórica.
Según datos del Índice de Comercio al por Menor (ICM), en el 2020 el sector cerró con un retroceso del 5.7%, mientras que los bienes de equipo personal registraron un descenso del 27.3 por ciento.
El Instituto Nacional de Estadística (INE) destacó que la moda fue el sector que más sufrió en el 2020, debido a los cierres de tiendas ocasionados por las medidas de confinamiento.
Las ventas del retail en los sectores de alimentación y equipamiento de hogar subieron un 0.7% y del 10.9%, respectivamente en 2021; en el acumulado se descarta el comercio de estaciones de servicio o gasolineras.
Por canales de distribución, las pequeñas cadenas registraron una mayor subida en el 2021, con un 1.7%; este canal fue el más castigado en el año de la pandemia, cuando las ventas cayeron un 17.2 por ciento.
Las grandes superficies y grandes cadenas, por su parte, cerraron el año con subidas del 10.4% y del 4.2%, respectivamente, de acuerdo con una publicación de EjePrime.
El ICM se elabora mensualmente a partir de una encuesta a 12,000 empresas, el objetivo es conocer las características fundamentales de este tipo de compañías, que permitan medir, a corto plazo, la evolución del sector.