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El aumento de la proporción de viajeros más jóvenes ha provocado un descenso de la demanda de productos y servicios aeroportuarios tradicionales.

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Las previsiones para el sector aeroportuario, de cara al 2025, indican que las tecnologías digitales que han cambiado el retail en general transformarán radicalmente las compras tradicionales en los aeropuertos, preparando el camino para las ventas omnicanal: la conexión perfecta entre las plataformas digitales y las compras en tienda, señala la consultora Bain & Company en el reporte Airport Retail: Brace for Disruption (El retail en los aeropuertos, preparándose para la disrupción).

El informe dice que, en tres años, las Generaciones Y y Z –con menos recursos económicos– representarán más del 50% de todos los pasajeros. Además, indica, este grupo ha provocado un descenso de la demanda de productos y servicios tradicionales, lo que será una tendencia que irá en aumento en el largo plazo.

 

En tanto, la proporción de viajes de negocios, grupos de pasajeros en vuelos de larga distancia y pasajeros chinos –reconocidos como consumidores tradicionales de los productos de lujo que se venden en los aeropuertos–, disminuye. Y alerta: “el volumen de negocio del comercio minorista de viajes se mantendrá por debajo de los niveles previos a la pandemia hasta 2030”.

 

Para los consumidores más jóvenes y “conocedores del mundo digital”, los aeropuertos del futuro “podrían contar con clubes que ofrezcan breves clases de fitness o yoga, tiendas de gastronomía que propongan cursos de 30 minutos de cocina italiana”, entre otras opciones que resulten atractivas para este segmento de la población, apunta.

Asimismo, es importante señalar que los patrones de demanda del comercio minorista de viajes variarán de acuerdo con el tipo de aeropuerto, geografía y la combinación de pasajeros; sin embargo, las tendencias generales en la omnicanalidad y los cambios en los gustos son globales, por lo que los retailers tendrán que adaptarse a los cambios.

Al respecto, el documento destaca: “Para seguir siendo relevantes, las tiendas de los aeropuertos deben adoptar el comercio digital […] En vez de ser un lugar para comprar productos, se convierten en uno de los varios puntos de contacto en un universo físico y digital”.

Retos y beneficios en la omnicanalidad

El reto para los minoristas dentro de los aeropuertos, así como de los ejecutivos, es la adopción de nuevas formas de trabajo que permitan una rápida experimentación, a medida que el papel de la tienda evoluciona y el comportamiento de los clientes cambia.

 

Los clientes omnicanal gastan el doble que los clientes de tiendas físicas y tienen un índice de satisfacción dos veces mayor.

 

Con el objetivo de alcanzar un mínimo del 20% de las ventas totales en los próximos tres años, los minoristas exitosos dentro de los centros aeroportuarios deberán aumentar la inversión en plataformas de venta digitales y en capacidades de apoyo a la cadena de suministro.

El reporte Airport Retail: Brace for Disruption alerta que los ingresos de la aviación podrían reducirse del 60% de los ingresos totales de los aeropuertos en alrededor del 45 por ciento.

Por lo anterior, “las empresas de gestión aeroportuaria tendrán que aumentar los ingresos no relacionados con la aviación, incluyendo el retail, para compensar la menor utilización de la capacidad aérea y los ingresos menores”, concluye el informe.