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En general, el valor total de las 100 marcas principales de 2021 creció 42 %, alcanzando un total combinado de 7 billones de dólares. Encabezados por Amazon, con un valor de total de marca de 683 mil millones de dólares.

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Desde la Gran Depresión que inició en 1929, la economía mundial no había experimentado una de sus peores caídas, hasta la irrupción del Covid-19. Aunque sus efectos dominó desarticularon e hicieron desaparecer a millones de empresas (tan solo México perdió más de un millón) otras empresas no solo han logrado mantenerse a flote, sino que prosperaron de manera dramática. Según datos de Kantar BrandZ y visual capitalist, este gráfico analiza las 100 marcas más valiosas de 2021.

Según Katar, el "valor de marca", que se mide por el valor financiero total de una marca, que es la contribución financiera que la marca aporta a su empresa matriz a través de su valor en dólares; además se multiplica su valor proporcional, que es medido por el impacto proporcional de las marcas en las ventas de su matriz (% valor).

Posteriormente, los resultados financieros se combinan con datos de encuestas cuantitativas, provenientes de más de 170,000 consumidores globales y que desemboca en una mirada holística mundial del valor de la marca, reputación y la capacidad de generar valor.

 

 

En general, el valor total de las 100 marcas principales de 2021 creció 42 %, alcanzando un total combinado de 7 billones de dólares. Encabezados por Amazon, con un valor de total de marca de 683 mil millones de dólares.

Amazon ocupa por tercer año consecutivo este primer lugar. Desde el ranking del año pasado, la marca de e-commerce ha visto crecer su valor en 64%, tomando en cuenta todas las áreas del negocio de Amazon, incluidos sus servicios web y suscripción.

El segundo es Apple con un valor de marca de 612 mil millones de dólares. La marca no fue inmune a los impactos de la pandemia en los primeros días, sus acciones cayeron 19% desde niveles récord, pero la empresa se recuperó y reportó ingresos récord, generando 64 mil 700 millones de dólares en el cuarto trimestre de 2020.

 

 

Tecnología, la clave

Las principales marcas de la lista son grandes empresas de tecnología, ya que la pandemia empujó a los consumidores a conectarse en línea tanto para satisfacer sus necesidades de compras como de entretenimiento. 

Facebook ocupó un lugar destacado, ya que subió dos puestos este año para obtener el sexto lugar con un valor de marca de 227 mil millones de dólares.

Instagram y TikTok observaron un crecimiento del valor de la marca a partir de 2020, ambas marcas obtuvieron un lugar entre las 10 principales.

 

Tendencias

Algunos factores generales que han destacado como contribuyentes clave al crecimiento del valor de la marca fueron:

  1. Lo grande se hizo más grande. Comenzar "fuerte" dio a las marcas una ventaja. Esto se debe a que la tasa de crecimiento está estrechamente relacionada con un alto valor de marca. En otras palabras, es probable que una marca fuerte experimente un mayor crecimiento que una marca más débil, lo que podría explicar por qué empresas como Amazon y Apple han podido mantener su lugar,pero este hecho no deja de lado a los disruptores. Una empresa innovadora podría surgir de la carpintería el próximo año y hacer que los gigantes de Big Tech corran por su dinero.
  2. El marketing, la diferencia. La estrategia correcta marca diferencias, e incluso, las marcas más pequeñas pueden causar sensación si el mensaje es impactante. Las marcas con asociaciones emocionales, como orgullo o popularidad, tienden a ver que eso se traduce en un crecimiento del valor de la marca.

Nike y Coca-Cola dominan el arte de la publicidad emocional. Por ejemplo, en mayo del año pasado, Nike lanzó un video instando a los consumidores a defender la igualdad, en un video titulado "Por una vez, simplemente no lo hagas".

  1. Inversión Inteligente. Ahora, la tendencia es ejecutar una estrategia para invertir continuamente en formas que perpetúen el mensaje de una marca.Por ejemplo, la innovación es el valor central de Tesla, y la compañía de automóviles eléctricos camina por el camino: en 2020, la compañía gastó 1,500 millones de dólares en I+D.