|  

La segunda mayor economía del mundo reportó un alza de 8.1% en 2021, pese a que el ritmo de expansión cayó fuertemente en el segundo semestre de ese año.

3 No me gusta0

Posterior a que el gobierno de China propiciara indirectamente una crisis en el sector inmobiliario a través de diversos candados, ahora busca enmendar la plana con medidas alternas.

Para ello, el Banco Popular de China (BPC) anunció una segunda reducción de intereses para los préstamos dirigidos al sector inmobiliario.

La nueva rebaja, que es la segunda en dos meses, propició alzas en las acciones y bonos de las firmas de bienes raíces, tan solo unos días después que Pekín oficializara una desaceleración del crecimiento económico en el último trimestre de 2021.

La medida fue parte del paliativo ante el enfriamiento que vive el sector inmobiliario, el cual influyó en la desaceleración económica al segundo semestre, con varias empresas cayendo en impagos, y amenazando a la economía mundial, cuyo caso más significativo ha sido la inmobiliaria Evergrande.

Mínima, pero rebaja al fin

El Banco Popular de China (BPC) anunció que la reducción de la tasa preferencial de préstamo (TPP) bajaría a 3.7%, desde el 3.8% que mantuvo en diciembre, que sería el segundo recorte en 20 meses, cuando el gobierno se vio atrapado en la crisis inmobiliaria y los brotes del coronavirus.

Como se recordará, la TPP es el parámetro para las tasas que los bancos comerciales cobran por sus préstamos.

Con la medida, los bonos de los promotores de inmuebles reportaron un alza con la noticia del corte de intereses.

China, que es la segunda mayor economía del mundo, reportó un alza de 8.1% en 2021, pese a que el ritmo de expansión cayó fuertemente en el segundo semestre, y en contraparte, fue la única de las grandes economías con alzas en 2020.

El recorte de intereses "continúa los esfuerzos del BPC de bajar los costos de los préstamos", comentó Sheana Yue, economista de China en Capital Economics, medida que implica, aseguró, que "las hipotecas sean un poco más baratas, lo cual ayudará a aumentar la demanda de vivienda".

Con información de la Agencia France Press