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La zona presenta excelente conectividad a vialidades como la autopista México-Querétaro, el Circuito Exterior Mexiquense y la Chamapa-Lechería que conectan a la CDMX, Cuernavaca, Toluca, Puebla, Pachuca y Querétaro.

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2021 demostró que el sector inmobiliario, en algunos segmentos, fue el más resiliente. Específicamente, el industrial permeó movimientos que no se esperaban, posterior a un 2020 prácticamente detenido.

De acuerdo con el reporte del mercado industrial en la zona metropolitana de la Ciudad de México, correspondiente al cuarto trimestre del 2021el corredor CTT –Cuautitlán-Tultitlán-Tepotzotlán– lideró en volumen de absorción no solo en el cuarto trimestre del año (4T21), sino a lo largo de todo el año.

Lo anterior, por su ubicación, ya que tiene una excelente conectividad a vialidades importantes como la autopista México-Querétaro, el Circuito Exterior Mexiquense y la autopista Chamapa-Lechería que brindan conectividad a la CDMX, Cuernavaca, Toluca, Puebla, Pachuca y Querétaro.

“Se dieron una serie de lecciones donde se desarrollaron estrategias para hacer más eficientes las cadenas de suministro por parte de arrendatarios; al segundo trimestre, los movimientos de última milla se hicieron presentes, así como grandes movimientos en la actividad del CTT. Para el tercer trimestre, el movimiento fue hacia corredores industriales nacientes debido a las obras de infraestructura del nuevo Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) lo cual generará la apertura de nuevos parques industriales en la zona norte del mercado de la Zona Metropolitana del Valle de México”, señaló Giovanni D´Agostino, presidente en México y director regional para América Latina de Newmark.

Agregó que al cuarto trimestre, el industrial se consolidó con un inventario industrial clase A que presenta 13 millones de metros cuadrados, a pesar de que la construcción disminuyó, comparada con el 3T21, al presentar casi 440 mil metros cuadrados y una tasa de disponibilidad que aumentó al pasar del 4.7% en el 3T 2021 al 4.9% en el último trimestre de 2021, destacando el submercado del CTT con más de 130 mil m² de actividad.

Por su parte, la absorción anual pasó de 260 mil m² a casi 670 mil m², es decir, un 2021 con casi 300% más de movimientos que se registraron en 2020.

Respecto a las operaciones más importantes al 3T21, destacan las de los submercados Tlalnepantla, Tepotzotlán y Cuautitlán, con más de 20 mil m², las cuales corresponden al giro logístico y tecnológico. 

Además, se dieron movimientos de naves en renta en el giro del e-commerce, los cuales otorgaron más de 100 mil m² a la actividad de Tepotzotlán y 68 mil m² a Cuautitlán, destaca el análisis que realizó Vianey Macías, analista de la división de investigación de mercados de Newmark, 

Finalmente, los precios de la ZMVM sufrieron ligero incremento por la falta de espacio disponible en algunos corredores. El precio promedio ponderado del mercado de la CDMX es de 4.34 dólares por m²; precio ligeramente superior al tercer trimestre del 2021 de 4.20 dólares/m².

El precio de renta más elevado del mercado correspondió a Vallejo-Azcapotzalco, alcanzando valores de hasta 8.50 dólares/m² mensuales; seguido del submercado Tlalnepantla con 8 dólares por m². Por otra parte, los precios más bajos se reflejaron en el corredor Huehuetoca con precios desde $3.30 USD/m² y el corredor con la mayor variación en su rango de precios correspondió a Vallejo-Azcapotzalco, ya que sus precios oscilan entre $4.30 USD/m² y $ 8.50 USD/m².