|  

Los corredores con mayor aumento en disponibilidad durante ocho períodos han sido Periférico, Lomas-Palmas e Insurgentes, que vieron aumentos de 73.7%, 49.9% y 43.9%, respectivamente.

1 No me gusta0

El mercado de oficinas de la Ciudad de México cerró el cuarto trimestre de 2021 (4T21) con una ligera recuperación en absorciones neta y bruta con respecto a los trimestres anteriores.

De acuerdo con el reporte del cuarto trimestre del 2021 el crecimiento del inventario de oficinas durante el 4T21 (62 mil 526m²) vino acompañado de desocupaciones y un alza en la tasa de disponibilidad —la octava consecutiva— y cerró 2021 con la cifra más alta de su historia en 23.7%.

En contraparte, la absorción neta, a pesar de seguir negativos, presentó su mejor cifra en siete períodos y desde el inicio de la pandemia (-38 mil 141 m²).

“En cuanto a la absorción bruta, a pesar de no haber sido la mejor en varios trimestres, cerró el año 2021 con una mejora importante respecto al año anterior (2020: 322 mil 658 m²; 2021: 396 mil 006 m²). Por supuesto, aún se está muy lejos de los niveles de absorción prepandemia y la recuperación del mercado de oficinas irá poco a poco”, destaca Diana Merino, analista de la división de Investigación de mercados de Newmark.

Para finales del 2021, la absorción neta anualizada del mercado de oficinas de la CDMX alcanzó una baja histórica, cerrando con -398 mil m², cifra que ha ido subiendo desde 2017, cuando alcanzó su pico, con más de 231 mil m².

Los metros cuadrados disponibles en el mercado corporativo de la capital pasaron de 1 millón 076 mil 157 en el 4T2019 a 1 millón 822 mil 554 en 4T2021, lo que representa un aumento del 69.3% de la superficie desocupada en tan sólo dos años.

Cuando esta cifra se contrasta con la evolución del inventario en el mismo período (tan sólo 7.3% de 4T2019 a 4T2021), se concluye que hay una clara tendencia de desocupaciones de los edificios de oficinas en la CDMX.

Los corredores que mayor aumento en disponibilidad durante ocho períodos han sido Periférico, Lomas-Palmas e Insurgentes, que vieron aumentos de 73.7%, 49.9% y 43.9%, respectivamente, pero esto no significa que sean los corredores que mayor disponibilidad presentan hoy día.

En este sentido, los submercados que mayor cantidad de metros cuadrados disponibles aportan a los 1.82 millones de metros cuadrados totales de la ciudad son Santa Fe, Norte e Insurgentes, que en conjunto contribuyen con el 57% de la disponibilidad total del mercado corporativo.

Lo anterior tiene que ver con el tamaño de estos corredores, que en inventario ocupan el primero, quinto y tercer lugar, respectivamente.

Baja en los Precios de Renta

De acuerdo con el reporte, el precio de salida del mercado en general presentó su nivel más bajo en los últimos seis años.

Los precios de renta más bajos pueden encontrarse en los tres submercados con mayor tasa de disponibilidad en el mercado (Norte, Lomas Altas y Santa Fe) y los precios de salida más elevados se ubican en los edificios cuyos submercados presentan números más estables (Reforma, Bosques y Lomas- Palmas).

Comparado con el 4T19 (último trimestre previo al inicio de la pandemia), el precio de salida general de los edificios clase A y A+ de la CDMX disminuyó 7.1%, pasando de $23.66 USD/m²/mes a $22.09 USD/m²/mes.

Los corredores que más diferencia presentaron en este sentido fueron Lomas Altas, Reforma e Insurgentes con disminuciones del 17.3%, 8.6% y 8.5%, respectivamente. Cabe mencionar que todos los submercados de oficinas de CDMX reportaron decrecimientos. Por otro lado, los corredores que mejor resistieron esta erosión de precios fueron Polanco, Interlomas y Bosques.

“El mercado inmobiliario de oficinas en la Ciudad de México, después de un par de duros años de adaptación a las nuevas condiciones de vida, ven señales de estabilización como un menor ritmo de desocupaciones y mejoras tanto en la actividad como absorciones en el mercado corporativo de Ciudad de México”, indicó finalmente Giovanni D´Agostino, presidente en México y director regional para América Latina de Newmark.