A pesar de la pandemia, la vivienda mostró un alto grado de resiliencia durante el año” recién finalizado, porque de acuerdo con Leonardo González, analistas de Real Estate de propiedades.com, algunos aspectos que la impulsaron fueron:
- Alta disponibilidad de crédito hipotecario.
- Tasas de interés competitivas.
- Nuevo paradigma residencial.
- Trabajo desde casa.
Para 202 considera que hay buenas expectativas y nuevas áreas de oportunidad. Agregó que las políticas públicas podrán estar orientadas a:
- Inyectar mayor liquidez al mercado inmobiliario residencial.
- Fomentar el segmento de interés social.
- Darle un rol más activo del Infonavit, Fovissste y la banca hipotecaria social.
Yadira Payán, abogada especialistas en el sector y Federico Sobrino, consejero del Instituto de Administradores de Inmuebles, explicaron que en el 2022 el mercado se caracterizará por:
- Buscar espacios residenciales destinados al bienestar.
- Casas inteligentes.
- Priorizar la movilidad.
- Preferencia por zonas con altos índices de seguridad, bien ubicadas y que sean pet friendly.
Payán indicó que la vivienda fue uno de los sectores más favorecidos durante el año 2021. “Las estadísticas de las cámaras de industria de la construcción y vivienda, así como las hipotecarias, indicaron que hubo crecimiento en la oferta de vivienda en el Registro Único de Vivienda (30 por ciento)”.
Asimismo, afirmó que una vez que entró en vigor la Reforma del Infonavit, mejoraron las tasas de interés y ello favoreció en un incremento de 14% en las metas de colocación de créditos de vivienda nueva y 28% de las de usada.
Por lo que respecta al tema del arrendamiento, Rocío Uribe, directora general de Quality Inmobiliaria Uribe, afirmó que en 2021 predominó la renta de viviendas y de bodegas. De cara al 2022 considera que seguirá el interés por alquilar estos inmuebles y que crecerá la demanda por los espacios de oficina.
Sobre el tema del financiamiento, Payán agregó que el 2021 fue uno de los mejores años porque las tasas de interés hipotecarias estuvieron a la baja. Empezando por el Infonavit y en el caso de los bancos las mantuvieron en 9%, en promedio.
De acuerdo con la experta, al menos en el ramo hipotecario, se espera que se mantengan así en el 2022.