|  

Aún no podemos decir que vivimos una etapa post-pandemia, porque simplemente ésta no se ha terminado y por el contrario, la amenaza de una nueva ola de contagios está más que vigente en Europa y Estados Unidos; sin embargo, la relativa normalización de actividades ha dejado diversas tendencias para el mercado inmobiliario residencial.

9 No me gusta0

Por ejemplo, como parte de las tendencias inmobiliarias que observamos a lo largo del 2021, destacan la búsqueda de viviendas de menor tamaño, pero al mismo tiempo desarrollos con amenidades con espacios abiertos, como jardines, balcones y terrazas. Esto último inició desde el año 2020, pero se acentúo en 2021 y lo veremos con mayor intensidad en 2022.

Precisamente el Home office y el Homeschool que se extendieron a lo largo del año que está por concluir, amplió la necesidad de adaptar las casas o departamentos a esas necesidades, por lo que la demanda de crédito para remodelación, para realizar ajustes a las propiedades  también se incrementó. 

Sobre este último punto, de acuerdo con información de la Asociación Mexicana de bancos (ABM), el crédito hipotecario para remodelación representa hasta 2018 y 2019 el 1% de la colocación total del financiamiento hipotecario que ofrece la banca, pero en 2020 repuntó a 3.4%, mientras que durante 2021 (gasta octubre) representó el 2.1% de la colocación nueva.

Adicionalmente, respecto al crédito hipotecario que ofrece la banca, entre 2020 y 2021 se intensificó el uso de la hipoteca digital, donde los procesos se digitalizaron casi en su totalidad para que los clientes fueran paso a paso desde la solicitud hasta el otorgamiento del crédito casi en forma remota.

 

Espacios más pequeños, pero con amenidades

Por otra parte, de acuerdo con información del portal inmobiliario Vivanuncios, el 29% de los hogares actuales solo están conformados por dos miembros, quienes buscan viviendas de menor tamaño, y en general amenidades como jardines, albercas, terrazas y balcones presentaron un aumento de hasta 50% en la demanda en los dos últimos años. 

En ese mismo sentido, Phillip Hendrix, director general de Coldwell Banker México, prevé que en 2022 la demanda de viviendas en formato pequeño sean las más buscadas por la generación joven de la población, debido a las necesidades de vivienda apuntan a que este mercado será el que lidere la colocación de vivienda.

Agregó que las viviendas en formato pequeño, es decir, de 30 a 50 m2 serán las más buscadas por la generación de entre los 25 y 35 años de edad. 

Sobre la oferta de vivienda, la consultoría Tinsa afirma que en la Ciudad de México se observa una  marcada tendencia hacia departamentos más compactos, pero con tickets accesibles, incluso por debajo de los 2 millones de pesos (mdp). Destacaron que además de que este tipo de desarrollos se caracterizan por dar un peso importante a las amenidades y servicios, ofreciendo espacios de coworking, roof garden común con zonas grill, lavandería / tintorería, áreas para mascotas, recepción de e-commerce, entre otros. 

Al respecto, el arquitecto Daniel Álvarez señaló a Real Estate Market, que los espacios comunitarios serán cada vez más importantes. Indicó que el hábitat ha evolucionado y hoy muchos desarrollos no permiten a las persona recibir a muchas visitas en sus departamentos, es por eso que los espacios comunitarios ganan terreno día con día.

Cabe señalar que debido al exponencial incremento del e-commerce, muchos desarrollos han intensificado su estrategia para la recepción de paquetes, considerando que la pandemia sigue vigente. 

Por lo que respecta a la oferta los desarrolladores intensificaron el uso de herramientas digitales para la venta de unidades, toda vez que las estrategias comerciales han evolucionado y se tornan estratégicas para el éxito de un proyecto inmobiliario. 

Para redondear, Vivanuncios sintetiza las tendencias que se dieron en el mercado inmobiliario a partir de la pandemia: La búsqueda de viviendas adaptables y comunidades planeadas, así como herramientas para visitas virtuales, asistentes digitales y chatbots, y servicios como pagos y gestión de créditos hipotecarios en línea.