Según un informe de la Transactional Track Record, España mostró una dinámica particular en el año posterior al inicio de la crisis mundial por el Covid-19.
En este escenario, hubo un aumento del 13.29% en el número de operaciones inmobiliarias y un alza de 40.05% en el monto de las mismas respecto a lo observado durante 2020.
En este escenario, las transacciones en el sector inmobiliario lideraron los movimientos bursátiles en España, por ejemplo, aun por encima del sector tecnológico, al registrar 454 movimientos u operaciones; el sector seguros y finanzas, con 185 transacciones; y finalmente, de energía solar, con 164 negocios afianzados.
En un total, 486 firmas entraron en una dinámica de fusión y/o adquisición hasta noviembre de 2021, con un monto que ascendió a 9,556 millones de euros, según datos de Transactional.
Fuera de las fronteras
Respecto a las transacciones cross-border u operaciones corporativas transfronterizas, durante 2021 las empresas españolas decidieron migrar a Portugal, con 9 operaciones, donde además, han hecho su mayor desembolso, con 477 millones de euros.
Por su parte, Estados Unidos y Reino Unido, con 52 y 35 operaciones respectivamente, fueron los dos países que más invirtieron en España durante 2021 en el sector inmobiliario; en cuanto a monto, Alemania fue la que invirtió más en el sector ibérico, con 1,559 millones de euros.
En cuanto a operaciones Venture Capital, España registró 28 operaciones inmobiliarias con un registro de 361 millones de euros, que representó un aumento de 211% en este tipo de operaciones.
Referente a private equity, el sector inmobilario en ese país registró un capital movilizado de 586 millones de euros, representando 37.5% de aumento en éstas.
Finalmente, en operaciones del tipo M&A (que son las fusiones y adquisiciones de empresas, conocidas por su acrónimo en inglés M&A por mergers and acquisitions), la más fuerte fue la de Inncus Capital que compró 50% de CAleido a la firma Promociones y Propiedades Espacio, tras ejcutar una garantía por un préstamo que tenía pendiente con Arbor Investments, cuyo monto fue por 92 millones de euros.
Con información de Europapress y Albiacapital