|  

Enrique Téllez, su presidente, aseveró que en la CDMX el desarrollo inmobiliario representa entre 15% y 20% de la economía local.

2 No me gusta0

Enrique Téllez Kuenzler, presidente de la Asociación de Desarrolladores Inmobiliarios (ADI). destacó que la dinámica del segmento hotelero de playa se vislumbraba con afectaciones mayores, pero al cierre de 2021, el panorama es distinto.

“Pensamos que iba a ser muy afectado; pero hemos encontrado que se recupera rápidamente el sector hotelero de playa. Después del encierro de más de año y medio por la pandemia, la gente busca salir. Uno de los factores que beneficia a México, es que los estadounidenses y canadienses no quieren hacer vuelos largos y México se vuelve un destino prioritario y estamos viendo esta recuperación en Los Cabos, Riviera Nayarita, Puerto Vallarta y Riviera Maya”, argumentó. 

Referente al segmento industrial, Téllez Kuenzler mencionó que se ha mantenido una dinámica positiva, con aumentos en la demanda, aunque el sector ha destacado desde el inicio de la pandemia como el de mejor desempeño en Real Estate. 

“El sector industrial es uno de los sectores con mayor crecimiento y demanda. Estamos viendo un crecimiento importante en la franja norte del país y el Bajío”, dijo. 

CDMX, primordial

Durante la emisión del programa ‘Inversiones Inmobiliarias’, Téllez explicó que los desarrolladores inmobiliarios han trabajado a nivel nacional con los tres órdenes de gobierno para concretar programas de recuperación económica, donde la Ciudad de México es la plaza más importante por el nivel de inversiones  que concentra el sector, aunque reconoció que los esquemas tendrán frutos hasta 2022. 

Téllez aseveró que en la CDMX el desarrollo inmobiliario representa entre 15% y 20% de la economía, “de la actividad de los socios ADI, la CDMX representa alrededor del 30%, que es la plaza más importante para nuestra actividad y hemos trabajado con la Jefa de Gobierno (Claudia Sheinbaum) para sacar estos programas donde se incluye la reactivación del corredor Reforma, la reactivación de temas habitacionales y la reconversión de oficinas”.

Sin embargo, para ello se debe pasar por una etapa de generación de proyectos, permisos y licencias “que es parte de la maduración de nuestros proyectos”. 

Agregó que los precios de las casas sí tendrán afectaciones por el aumento de los costos en insumos, aunque por su parte los desarrolladores aún se encuentran en la venta de inventarios que se produjeron en 2019 y 2020, por lo que aún no se reflejan estos aumentos en los valores de las viviendas. 

“En las ciudades más grandes, traemos inventarios que se desarrollaron en 2019 y 2020. Hoy la reposición de estos inventarios es mucho más cara por el costo de los insumos que ha venido al alza. Entonces, hoy es un gran momento para adquirir un bien inmueble, porque están a precios de 2019 y esos precios no los vamos a volver a ver”, finalizó durante su participación en el programa conducido por Karim Goudiaby, CEO de la inmobiliaria digital NEXIMO.