Starbucks abrió una tienda, en Nueva York, Estados Unidos, donde los clientes pueden ir por un café, alimentos o trabajar sin necesidad de pagar a un cajero en una caja de cobro, pues estos no existen.
La cadena de cafés abrió Starbucks Corp. en asociación con Amazon Go, en donde ésta empresa usará cámaras para monitorear qué elementos seleccionan los clientes y luego le cobrará a esa persona.
Para salir sin pagar, los clientes pueden hacer los pedidos a través de la app de Starbucks, usar tarjeta de crédito, la app de Amazon o el lector de palmas Amazon One para ingresar o sentarse en la mesa.
Los baristas de Starbucks prepararán las bebidas y el resto del menú, mientras que el número de personal será el mismo como en cualquier otra tienda de la empresa.
Kathryn Young, vicepresidenta senior de crecimiento y desarrollo global de Starbucks, dijo que abrirán otra de estas tiendas en New York Times Building y una tercera en el 2022 en una ubicación desconocida.
Añadió a CNN que el objetivo de este nuevo concepto de tienda es ofrecer al cliente la posibilidad de elegir la experiencia de cobro adecuada.
“Hay espacio para conectarse, espacio para estar, espacio para reuniones”; la empresa quiere “encontrarse con los clientes en diferentes lugares durante todo el día”.
Ante la crisis laboral que sufre Estados Unidos, Starbucks y otras empresas expanden el uso de tecnología que ahorra mano de obra, como la inteligencia artificial, robótica ys pantallas táctiles digitales.
Por ejemplo, los restaurantes White Castle ya prueban una freidora robótica y Domino's Pizza Inc. experimenta con vehículos autónomos para el reparto.
Tom Bailey, analista de Rabobank, dijo que los niveles de personal de los restaurantes estadounidenses están un 10% abajo a diferencia del 2019, lo que impulsa estos nuevos modelos.
“Veríamos cómo algunas de las herramientas de automatización digital son implementadas para cubrir esa brecha del 10% a medida que crecen”, señaló a Reuters.