|  

Desde 2018, cuando Amazon Go inició, Walmart, Carrefour, Aldi, OXXO, Soriana, Chedraui, entre otras cadenas retail ya la están aplicando a nivel mundial en sus sucursales para eficientar los pagos.

4 No me gusta1

A primera vista, es como cualquier tienda de conveniencia: llena de refrescos, bocadillos, pastelillos, snacks y varios escaparates con diversos artículos de consumo inmediato.

Hace apenas unas semanas, Oriente Medio abrió su primera tienda retail sin cajero y completamente automatizada, cuando el gigante minorista de Francia, Carrefour, abrió en Dubai una nueva etapa contactless en lo que antes era un centro comercial a la baja en ese país.

Pero oculto, y a nivel digital hay en la tienda todo un sistema sofisticado que rastrea los movimientos de los compradores, eliminando la línea de pago y permitiendo que las personas agarren los productos que comprarán. 

Medio oriente 

Sin embargo, solo pueden ingresar los que tengan la app de Carrefour para teléfonos inteligentes de la tienda. Mientras casi 100 pequeñas cámaras de vigilancia cubren el techo, innumerables sensores se alinean en los estantes. Solo cinco minutos después de que los compradores se van, sus teléfonos hacen un “ping” con los recibos que se cobran de sus cuentas.

La tienda experimental, llamada Carrefour City+, es lo más reciente en la automatización minorista, que combina software de aprendizaje automático e Inteligencia Artificial (IA) en un esfuerzo por reducir los costos laborales, eliminar las largas filas y recopilar datos críticos sobre el comportamiento de compra.

Con la medida, los clientes dan permiso a Carrefour para recopilar su información, sin embargo, este tema ya ha generado preocupaciones de privacidad en los Estados Unidos, donde Amazon ahora opera varias tiendas futuristas de este tipo, conocidas como Amazon Go. 

Londres

En este sentido, el retail de Alemania, Aldi, La cadena alemana anunció apenas en septiembre que abrió en Londres una tienda estilo “Amazon Go”, en la que los compradores se registran al entrar, toman lo que necesitan de las estanterías y salen de la tienda sin pasar por caja ni escanear nada. En unos pocos minutos les llega un email con el tique de su compra, que se carga en la tarjeta con la que se registran.

Con la medida, se adelantaron a su rival Tesco, que lleva un tiempo preparando su concepto Express en Londres  y donde Amazon tiene ya tiene 6 tiendas que allá se llaman Amazon Fresh.

México

Según la consultora Capgemini, el 60% de los compradores considera que las largas filas son el principal problema al comprar en la tienda; mientras que los negocios que han implementado estos procesos presentaron un incremento del 11% en las visitas de los clientes, así como un aumento de las ventas del 11% en comparación con otros supermercados que no cuentan con este servicio.

Para el caso de Bodega Aurrera, avanza en México con la implementación de cajas autocobro en Aurrerá Altana Buenavista.

Desde 2018, cuando Amazon Go inició con su concepto, Walmart, OXXO, Soriana, Chedraui, entre otras cadenas retail ya la están aplicando en sus sucursales para optimizar el proceso de pago.

Por su parte, la cadena Soriana lanzó en julio un programa piloto de cajas de autocobro, en su sucursal Hiper San Pedro, ubicada en San Pedro Garza García, Nuevo León, en la cual  el 20% de las transacciones ya se paga de esta forma.

También Oxxo, perteneciente a FEMSA, puso en marcha este año un nuevo concepto llamado Smart, donde también incluía el tema de autocobro.

Estados Unidos

Pero en Estados Unidos, Walmart no se quiere quedar atrás en las nuevas tendencias, la cadena de supermercados ya instala 200 cajeros automáticos ATM para comprar o convertir la divisa digital Bitcoin, aparte de las tiendas Amazon Go.

Coinme, una compañía asociada con Coinstar dio a conocer la implementación de estos centros de cambio de criptodivisas hace unos días, que al instalarse permitirán a los usuarios realizar conversiones de estos criptoactivos en dichas tiendas de autoservicio.

Por lo pronto, en 33 estados americanos Coinstar ya tiene en funcionamiento 4,400 de estos aparatos para permitir a los usuarios efectuar sus transacciones de Bitcoin, cobrando una comisión del 4% por operación, y del 7% cuando se trate de monedas digitales a físicas con un tope de 2,500 dólares.

Con información de Fobres, AP, Directivos y Gerentes, Mi Bolsillo, y InformaBTL.