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Una tendencia que se observa es la intención de las personas de adelantar sus compras en octubre y noviembre.

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El 47% de los consumidores de América Latina tiene previsto comprar en tiendas físicas esta temporada de fin de año, a pesar de las preocupaciones por la pandemia de Covid-19, mientras que el 67% de los compradores en línea utilizará la modalidad de entrega en casa.

De acuerdo con la segunda encuesta anual de consumo de Sensormatic Solutions de Johnson Controls, con motivo de fin de año, las tiendas ubicadas en zonas comerciales serán las preferidas por los compradores mexicanos, en particular, reveló la encuesta aplicada en Ciudad de México, Guadalajara, Mérida y Monterrey.

A través de un comunicado de la firma, que es líder en soluciones para retail, indicó que las razones más importantes que sustentan la compra en tiendas físicas son la exploración de los sentidos a través de la vista y el tacto, tendencia liderada por Colombia (43%) y México (33%), y la posibilidad de explorar ideas de regalo, comportamiento que es consistente en todos los países, impulsado principalmente por Chile con 24%.

Las cifras demostraron que los consumidores aún usan sus sentidos en el proceso de compra y esto es sumamente importante para la región de América Latina.

Otro resultado de la encuesta muestra que hay una alta concentración en el número de personas con intención de comenzar sus compras de fin de año en noviembre (42%), disminuyendo en comparación con el año anterior (51%). El cambio que se observó parece responder a que la intención se desplazó al mes de octubre, que presenta incremento aproximado de 7% para todos los países en comparación con 2020.

“A medida que los consumidores adelantan sus compras, los picos de tráfico típicos de las fiestas se aplanarán y habrá más días que compartan su importancia a lo largo de la temporada”, afirmó John Gregg, VP & General Manager, Sensormatic Solutions, América Latina.

Agregó que también “esperamos ver el regreso de las compras entre semana, una tendencia que comenzó el año pasado, ya que más consumidores aprovecharon los horarios flexibles de trabajo a distancia para comprar durante los días y horas que se percibían como menos concurridos o abarrotados en las tiendas. Los minoristas pueden prepararse mejor desplegando la tecnología para conocer los patrones de compra previstos y aplicar estrategias en la tienda para atender a sus clientes”.

Crecimiento de los canales en línea

Por lo que respecta a los canales en línea, la encuesta arrojó que un promedio del 67% de los compradores en línea aprovechará la entrega a domicilio esta temporada, con Brasil (73%) y Chile (65%) que lideran la tendencia. Las compras en línea con recogida en tienda son una tendencia media, con 29% de intención de uso, liderada por Chile con 40%. Las compras por catálogo (10%) y las compras en línea con recogida en la acera (8%) son una tendencia baja. Estos comportamientos se mantuvieron constantes durante 2020 y 2021.

“Esperamos más cajas sin contacto y servicios de comercio unificado como compra en línea esta temporada de fin de año, porque la salud y la seguridad son primordiales”, explicó Gregg. “Esta temporada de fiestas es más importante que nunca que los minoristas adopten una tecnología inteligente que les permita aprovechar los datos de toda la empresa para satisfacer las expectativas de los consumidores de tener experiencias minoristas personalizadas, cómodas y fluidas tanto en la tienda como en línea”.