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Cuatro de cada 10 empresas buscan actualmente implementar tecnologías combinadas de sustentabilidad con acondicionamiento de espacios laborales.

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Posterior a la crisis por el Covid-1, el concepto de la Oficina 2.0 ha tenido más aceptación. Según su concepto se trata de un espacio corporativo donde las personas desean ir a trabajar.

Además, se trata de la transformación de los ambientes de trabajo y convivencia del personal, que comprende la optimización de los espacios.

Con el desarrollo de las oficinas 2.0, diversas empresas ya gestionan su consumo energético y son más amigables con el medio ambiente.

Aunque desde 2020 las solicitudes de información con respecto a tecnologías que apoyan a la sustentabilidad se vieron detenidas, debido a que se tenía que responder de forma rápida a las demandas tecnológicas por la contingencia sanitaria, este modelo ya contempla un alza.

Lo anterior, se debió a que durante 2021 se obtuvieron el doble de solicitudes respecto a 2019 para implementar un modelo híbrido que combine herramientas sustentables con espacios de trabajo post-pandemia.

Según un estudio de Panduit, 40% de las organizaciones buscan implementar tecnologías para el modelo dual de sustentabilidad y trabajo post-pandemia, lo que representa una gran oportunidad para los especialistas en construcción e integradores.

Además, en cuanto a soluciones en infraestructura física, eléctrica, de red y AV para entornos empresariales, la firma agregó que 4 de cada 10 empresas buscan actualmente implementar tecnologías combinadas de sustentabilidad con acondicionamiento de espacios laborales.

Lo anterior comprende procesos de manufactura sostenible, iniciativas para el ahorro de energía, uso de espacios acondicionados para convivencia, y diversas herramientas para brindar bioseguridad en el recinto.

A ello abona el desarrollo de certificaciones como la de Liderazgo en Energía y Diseño Ambiental (LEED por sus siglas en inglés), para que las empresas obtengan un ambiente laboral sano, energéticamente  eficiente y sostenible.

Con esta certificación, los edificios logran, a partir de centros de datos, sensores, redes y sistemas de automatización, un aprovechamiento mayor de espacios y una optimización del consumo energético, además que permiten la producción de energías alternativas, el desarrollo de espacios verdes que ayuden a regular la temperatura de manera natural y el uso de sistemas de recolección y tratamiento del agua.

Prueba de ello, es que en los últimos cuatro años, se ha desarrollado la reducción de hasta 99% en el consumo eléctrico total mediante el uso de fuentes renovables.

Para la implementación de los edificios sustentables, se sugieren acciones para gestionar de forma adecuada las acciones del personal ante la nueva normalidad:

1.- Reducción de la huella de carbono. Optar por fuentes de energías renovables y alcanzar la neutralidad en carbono.

2.- Apoyo a la economía circular, al utilizar materiales post-consumo en productos y empaques.

3.- Eliminar desperdicios: Enviar cero desperdicios a basureros o rellenos sanitarios.

4.- Impulsar la innovación en productos sustentables: Aumentar la oferta de productos diseñados y desarrollados para la sustentabilidad.

5.- Generar espacios adecuados para trabajar, cumpliendo con los estándares de salubridad es un paso importante para proteger de amenazas virales a los colaboradores, con buena ventilación, nulo contacto con objetos e implementación de soluciones de audio y video, propiciarán un regreso seguro a las oficinas.

 "Las empresas del sector seguimos evaluando, documentando y mejorando la operación de los sistemas del edificio, con el objetivo de preservar energía, mejorar la comodidad, maximizar la productividad y optimizar todas las operaciones", destacó Sandra Matus, Head of Marketing en América Latina para Panduit.