|  

Para ambos sectores es el primer retroceso desde el primer trimestre de 2020 (1T20), cuando China vivía su peor momento durante la pandemia.

2 No me gusta0

La Oficina Nacional de Estadística de China dio a conocer que el crecimiento de la segunda economía mundial al tercer trimestre de 2021 (3T21) se ralentizó al 4.9% interanual, porcentaje menor a lo previsto tras un trimestre marcado por la contracción energética, y los rebrotes del coronavirus.

Además, los sectores de la construcción e inmobiliario tuvieron una caída durante el tercer trimestre por primera vez desde el inicio de la pandemia, según datos oficiales publicados hoy martes, entre temores sobre el futuro de estas industrias estratégicas.

Así, el sector inmobiliario cayó 1.6% interanual entre julio y septiembre, mientras que la construcción lo hizo en 1.8%, según el informe de la Oficina.

Pega el confinamiento

Para los dos sectores es el primer retroceso desde el primer trimestre de 2020 (1T20), cuando China vivía su peor momento de la pandemia.

Hasta antes de la crisis, ambos eran sectores fundamentales económicos, que estimulaban a otras industrias como las materias primas y mobiliario. Hasta antes del Covid, la construcción en el país asiático presentaba números positivos desde 1992, cuando empezaron a recogerse datos, según Bloomberg News.

 

Apretón del gobierno

Sin embargo, el gobierno de China ha apretado a ambos sectores por las restricciones regulatorias impuestas en el endeudado del sector inmobiliario, incluyendo una limitación del crédito.

Evergrande, el mayor promotor inmobiliario del país, se encuentra al borde de la quiebra con una deuda de más de 300,000 millones de dólares, como ejemplo de esa política.

El informe agrega también que se presentó una ralentización de la industria en el tercer trimestre, del 9.2 al 4.6% interanual, ante los recortes de producción causados por los apagones eléctricos en algunas partes de China.

"Están aumentando las incertidumbres del actual entorno internacional; la recuperación económica interna aún es inestable y desigual", informó ayer Fu Linghui, portavoz de la dependencia.  

Con información de Agencia France Press.