|  

Desde hace días, el Departamento del Tesoro advirtió que si no se suspende o eleva el techo de endeudamiento antes del 18 de octubre habría una situación económica adversa.

0 No me gusta2

Joe Biden, el Presidente de Estados Unidos, acusó al Partido Republicano de actuar de forma "irresponsable" y "peligrosa" al negarse a elevar el techo de la deuda, y reconoció que si no votan a favor, no se podrá evitar que el país incurra en suspensión de pagos este mes.

Cuestionado sobre la posibilidad de alcanzar un techo de endeudamiento, dijo que “eso depende de Mitch McConnell (el líder republicano en el Senado)", y de no ser así, agregó Biden, “las consecuencias serían demasiado graves (…) Incumplir nuestras obligaciones de deuda sería una herida autoinfligida que arrastraría a nuestra economía hacia un precipicio", advirtió.

En contexto, desde hace días, el Departamento del Tesoro de Estados Unidos ha advertido que si no se suspende o eleva el techo de endeudamiento antes del 18 de octubre, el país podría incurrir en una suspensión de pagos de su deuda soberana sin precedentes, con graves consecuencias económicas.

El Partido Republicano se opone a suspender el techo de deuda; y los demócratas necesitan al menos diez votos de esa formación en el Senado para poder aprobar la medida.

"Están amenazando (los republicanos) con usar su poder para evitar que nosotros hagamos nuestro trabajo, que es salvar la economía de un acontecimiento catastrófico (…) tienen que dejar de jugar a la ruleta rusa con la economía estadounidense", alertó.

Biden aclaró que una moratoria en los pagos "amenazaría el estatus del dólar como la divisa de reserva de la que depende el mundo", lo que aumentaría "tipos de interés de las hipotecas, créditos para automóviles o tarjetas de crédito".

Estados Unidos nunca ha suspendido pagos de su deuda soberana, pero estuvo cerca en 2011, con Barack Obama en la Casa Blanca. Entonces se desató un enorme caos en los mercados financieros, lo que llevó a que Standard & Poor's rebajara la nota de solvencia del país.

Con información de Cinco Días de España.