|  

Las actividades relacionadas al Transporte y Comunicación (+7.1%), Comercio (+4.1%), Construcción (+3.8%) y las industrias de la Transformación (+2.3%), son las que nutren esta formalidad.

0 No me gusta0

Las reformas que inhiben materia de contratación laboral (outsourcing) contribuyeron a la creación de nuevos puestos de trabajo con los beneficios de la seguridad social, posteriores a la crisis sanitaria por el Covid-19.

En este sentido, del 30 de abril al 7 de septiembre, 354 mil 503 trabajadores fueron registrados ante el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit), por la reforma de subcontratación laboral y al seguimiento que hizo la Secretaría de Trabajo y Previsión Social (STPS) para que las Empresas que Prestan Servicios Especializados (REPSE) notifiquen sobre los contratos que celebran de forma cuatrimestral y para que cumplan sus obligaciones fiscales y en prestaciones.

Según dio a conocer el Infonavit en un comunicado, este aumento fue por actividades relacionadas al Transporte y Comunicación (+7.1%), Comercio (+4.1%), Construcción (+3.8%) y las industrias de la Transformación (+2.3%).

Con cierre al 7 de septiembre, en el Infonavit hay 20 millones 333 mil 434 trabajadores registrados, lo que representa el 99.3% del nivel de febrero de 2020.

Del total de trabajadores, 87.2% fueron permanentes, lo que representa la participación más alta de los últimos 11 años, mientras que en agosto 2021 se registró una creación de 128 mil 900 puestos de trabajo afiliados al IMSS.

 A petición de la STPS, mediante la integración electrónica con el registro REPSE se ha calificado el cumplimiento de más de 90 mil empresas.

Con base en las estadísticas de las empresas regularizadas hasta el momento, se tiene que el 62% del importe de los adeudos corresponde a situaciones particulares que justifican la omisión - inconsistencias de días laborados y salarios registrados, entre otros - los cuales son aclarados por los patrones y ascienden a 507 millones de pesos; mientras que 38% (más de 311 millones de pesos) es reconocido como adeudo y pagado al instituto.