Los números del retail en México avanzan de forma estable. Las ventas de las tiendas departamentales y de autoservicio registraron un crecimiento de 4.5% a tiendas iguales en agosto pasado, aquellas que tienen más de un año de operación, en comparación con el mismo mes del 2020.
Mientras que las ventas a tiendas totales obtuvieron un incremento de 6.4% respecto al mismo mes de 2020, estas unidades son aquellas que incorporan las tiendas abiertas en los últimos 12 meses, informó la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales (ANTAD).
En un reporte reciente, el organismo mencionó que de forma acumulada, de enero a agosto, los establecimientos afiliados a él lograron 814,900 millones de pesos (mdp) en ventas, un monto que es casi 2% mayor a los 802,300 mdp del mismo periodo del año pasado.
Si las cifras del séptimo mes se compraran con otros, el crecimiento del mes pasado resulta como la mayor alza desde el 2018, cuando crecieron las ventas a tiendas comparables un 5%. El año pasado, la caída en la ventas fue de 3%, y fue hasta octubre cuando el indicador subió a un 2.8 por ciento.
Durante julio, las ventas a tiendas Iguales mostraron una variación positiva de 15.3% y a tiendas totales de 17.2% respecto al mismo mes de 2020. En este mes la asociación todavía recordó que el aumento fue elevado porque en el año pasado gran número de tiendas cerró debido a la pandemia.
Al cierre de 2020, las cadenas comerciales que forman la ANTAD agrupan en conjunto más de 68,000 tiendas. Entre ellas están Grupo Sanborns, Liverpool, Palacio de Hierro, Soriana, Chedraui, La Comer, 7-Eleven y C&A, entre otras marcas.
En este año en curso, desde abril dejaron de pertenecer a la asociación los más de 19 mil puntos de venta de Tiendas Oxxo, los restaurantes de la operadora Alsea, las tiendas de fiestas Party City, y las de mejora para el hogar Recubre.